La polémica enmienda del Partido Republicano que beneficiaría a presos por delitos de lesa humanidad
Fotografía: Agencia Uno

La polémica enmienda del Partido Republicano que beneficiaría a presos por delitos de lesa humanidad


Por Alvaro Sandoval | 20 Julio 2023 17:48
COMPARTIR

Controversia han generado algunas de las enmiendas que presentaron los consejeros constitucionales del Partido Republicano (PR) para incluir en la propuesta de nueva Constitución.

Una de las propuestas pretende brindar arresto domiciliario a las personas mayores de 75 años que se encuentren encarceladas, lo que beneficiaría directamente a cientos de presos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Los menores de 18 años privados de libertad deberán estar separados de los adultos y se les aplicará un régimen acorde con su edad. Los mayores de 75 años pueden impetrar el cumplimiento alternativo de pena mediante reclusión domiciliaria total", indica la iniciativa popular de norma (IPN) presentada por Enrique Cordovez, exoficial de la Armada de Chile entre 1970 y 1984.

Por su parte, la bancada del Partido Republicano presentó una enmiedan que también busca la reclusión domiciliaria para mayores de 75, o que padezcan enfermedades terminales.

"Las personas mayores de 75 años o que padezcan enfermedades terminales, debidamente calificadas, cumplirán la prisión preventiva, presidio o reclusión en su domicilio. Esta disposición sólo será aplicable en aquellos casos en que la conducta sancionada no representen un peligro actual para la sociedad", dice la propuesta que recibió 12.443 apoyos a través del proceso de participación ciudadana.

¿Cuántos presos mayores de 75 años hay en Chile?

Según datos del Ministerio de Justicia, en Chile existen 245 presos mayores de 75 años. De ellos, 153 están condenados por delitos de lesa humanidad, es decir, más de la mitad.

Considerando sólo este último grupo, 73 cumplen condena en Punta Peuco, 65 en Colina 1 y el resto en distintas cárceles del país.

Críticas a la enmienda del Partido Republicano

Catalina Lagos, integrante de la Comisión Experta de este proceso constituyente, cuestionó esta iniciativa explicando que Miguel Krassnoff, exmilitar chileno de 76 años condenado a más de 1.000 años por violaciones a los derechos humanos, podría verse beneficiado.

En la misma línea el consejero constitucional electo en un cupo del Partido Socialista (PS), Alejandro Köhler, comentó que esta iniciativa puede entenderse como un "perdonazo" a quienes están hoy condenados por violación a los derechos humanos durante la dictadura.

"Si republicanos está pensando en un perdonazo a quienes han cometido graves crímenes en contra de las personas, nosotros obviamente lo rechazamos absolutamente", sentenció Köhler.

Por su parte, Enrique Cordovez defendió su iniciativa y reconoció conocer a personas que han estado presos en Punta Peuco y Colina 1.

"Yo tengo algunos conocidos que han estado en Punta Peuco y otros que han estado en Punta Peuco y en Colina 1, pero insisto en que esta norma no es un traje a la medida ni un perdonazo. Es una norma general", aseguró.

Ministro de Justicia cuestionó enmienda del Partido Republicano

Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, criticó la enmienda presentada por el Partido Republicano manifestando que "es como volver el debate legal a principio de los ’80, de hecho, previo a la reforma del año 1989 y en algún sentido, desconociendo todo lo que había sido la trayectoria jurídica chilena de las últimas tres décadas".

"Los delitos de lesa humanidad son inanmistiables y además tienen restricciones adicionales al otorgamiento de beneficios", puntualizó Cordero.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: