Decretan arraigo nacional para ex sostenedores del Instituto de San Pedro de la Paz
El Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz dictó la medida cautelar de arraigo nacional a dos hombres como autores del delito consumado de apropiación indebida, en carácter reiterado y continuado. Los ilícitos se habrían cometido entre agosto de 2015 y noviembre de 2018.
En la audiencia de formalización, la magistrada Silvia Jiménez, acogió las cautelares solicitadas por la Fiscalía, sin oposición de la defensa, por considerarlas adecuadas y proporcionales a los fines del procedimiento.
La magistrada señaló que “se estima que la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público de arraigo nacional es suficiente para asegurar la comparecencia de los imputados a las diversas actuaciones del procedimiento. No siendo necesario establecer una medida cautelar adicional como la que pide el querellante”.
Según el ente persecutor, los imputados, aprovechando los cargos que ejercían en el Colegio Instituto San Pedro, ubicado en calle Las Violetas, sector Huertos Familiares de la comuna de San Pedro de la Paz, se apropiaron de manera indebida de dineros del establecimiento.
En el caso de uno de los imputados, quien fue director del recinto, entre marzo y noviembre 2018, se apropió del pago de mensualidades de, a lo menos, ocho apoderados, por un monto total de $3.400.000. En tanto, el segundo acusado, directivo no docente, entre agosto de 2015 y agosto de 2018, se apropió de $82.854.159 del colegio, transfiriendo fondos desde la cuenta de la sociedad educacional sostenedora del instituto, hacia su cuenta personal. Si bien parte del dinero lo destinó al pago de gastos operacionales del colegio, se dejó parte para sí.
Estas apropiaciones fueron advertidas en 2019, en un proceso de revisión de cuentas realizada tras el cambio de directivos del establecimiento.
El plazo de investigación se fijó hasta el 13 de octubre, fecha en la que se realizará la audiencia de procedimiento abreviado.
Síguenos en Facebook para más informaciones.