Vivienda gastó $225 millones en rechazado Plan Regulador Metropolitano de Concepción
Fotografía:

Vivienda gastó $225 millones en rechazado Plan Regulador Metropolitano de Concepción


Por Marcelo Castro | 19 Julio 2023 07:34
COMPARTIR

Fue un balde de agua fría el que entregó en octubre del año 2022 la Corte Suprema para el Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), el que quedó anulado a raíz de la ausencia de una consulta indígena.

Este dictamen fue el último palazo a una tumba que se venía cavando desde agosto de 2021, cuando el Core aprobó por 13 votos contra 10 la iniciativa, en donde los representantes de las provincias de Arauco y Biobío estuvieron a favor de la propuesta. Eso si, el Gore derivó la aprobación a Contraloría y después anunció una mesa de trabajo en conjunto con el Minvu.

Pero todo este trabajo que quedará en nada, luego que la semana pasada, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo anunció que se comenzará a construir este PRMC desde cero, generando la duda de cuánto se gastó en el proceso anterior y cuyo dinero literalmente, se irá a la basura.


Ante esto, se puede decir que el Minvu invirtió entre 2012 y 2016, la cifra de $225.967.000. En el  año 2012, se utilizaron $50 millones, principalmente para cartografía, mientras que en 2013 fueron $76.700.00, el monto más alto.

En 2014, se destinaron $35,7 millones, mientras que en 2015 se asignó el monto más bajo con $29.967.000. Y en 2016, el último año que tuvo asignación de dineros, fue de $33,6 millones.

El diputado Félix González (PEV) estimó que “hay una responsabilidad del Gobierno que llevo adelante ese proceso y es mejor que exista algo nuevo, con una protección de las áreas silvestres y que se están perdiendo producto de una mala planificación territorial. Yo espero que el nuevo proceso tenga participación ciudadana efectiva y una planificación de 100 años e inteligente”.


Ante esto, desde la Seremi de Vivienda, indicaron que “el estudio fue objetado por la ausencia de consulta indígena, por ende, no se puede descartar el resto de los análisis y procesos llevados a cabo en aquel periodo, los que deberán ser revisados y ponderados como insumos en la elaboración de la imagen objetivo, que, en este caso, abordará todas las áreas del desarrollo metropolitano en materia de urbanismo y construcciones correspondiente a este nivel de planificación. Por ello, no corresponde hablar de una inversión perdida”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: