Radiografía a niños y niñas inmigrantes en Biobío: Hay 17 mil matriculados en establecimientos educacionales
Fotografía: Sabes.cl

Radiografía a niños y niñas inmigrantes en Biobío: Hay 17 mil matriculados en establecimientos educacionales


Por Hugo Varela | 19 Julio 2023 11:23
COMPARTIR

¿Cuántos niños y niñas inmigrantes hay en la Región del Biobío? La cifra es relevante para poder implementar políticas públicas que vayan en beneficio de estos menores.

Estos últimos días se conoció un informe de UNICEF y el Instituto Nacional de Estadísticas denominado “Niñez y adolescencia migrante en Chile. Estimación de población” que arroja luz sobre este fenómeno.

Niños migrantes en Chile

Las cifras entregadas en el informe son al 31 de diciembre de 2021. Se sentencia que en Chile a esa fecha "había 1.482.390 personas extranjeras residentes de Chile, número que representaría un crecimiento absoluto respecto de la estimación para 2018, de 182.958 personas".

Estudio de la UNICEF y el INE sobre niños y niñas migrantes en Chile

Pero el foco del informe son los menores de edad. La población de niños y niñas adolescentes migrantes en Chile (hasta 19 años) al 31 de diciembre de 2021 "se estimó en 198.266 personas, es decir, el 13,4% del total de inmigrantes estimado" concluye el informe.

Niños y niñas migrantes en el Biobío

Todos quienes habitamos en la Región del Biobío hemos notado los últimos años un importante incremento de los inmigrantes, eso es una obviedad, pero resulta un poco más complejo dar cuenta de las cifras exactas. De hecho, esta dificultad incluso es para las autoridades ya que es una cifra que varía constantemente.

Según la UNICEF la mayoría de los niños migrantes en el Biobío tienen entre 5 a 9 años

El estudio de UNICEF y el INE sentencia que a diciembre de 2021 en el Biobío habían "4.782 niños, niñas y adolescentes extranjeros residentes entre 0 y 19 años, mientras que la población total fue de 34.398 personas extranjeras"
Según el informe "esto implica que el 13,9 % de la estimación total corresponde a niñas y niños y que el índice por cada 100 adultos para la región es de 16,1. Son 2.368 hombres y 2.414 mujeres, con un índice de feminidad de 101,9 mujeres por cada 100 hombres, cifra que no se condice con la de la población extranjera total regional, que es de 94,3. El tramo de 5 a 9 años concentra la mayor proporción de esta población, con el 34,7 %, seguido del tramo de 10 a 14 años, con el 32,4 %, y del tramo adolescente (15 a 19 años), con el 26,5 %. Por otro lado, el tramo de primera infancia (0 a 4 años) concentró el 6,5 % de la
estimación de NNA de la región en 2021, afirma el estudio.

¿Cuántos niños inmigrantes estudian formalmente en Biobío?

En Chile estudiar es un derecho, pero también una obligación. Si un padre no envía a su niño o niña al colegio puede ser incluso requerido por la Justicia. Pese a esto, muchos hemos visto a niños migrantes en Concepción en la calle, ejerciendo el comercio ambulante o pidiendo limosna junto a sus padres.

Como sabemos la gran mayoría de los migrantes a llegado a Chile por pasos irregulares por el norte del país, muchos llegan con sus hijos buscando un mejor futuro / AGENCIAUNO

Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Educación en el Biobío hay un total de 320.958 alumnos matriculados, de ellos 17.878 son extranjeros. 9.021 hombres y 8.858 mujeres.

La cifra llama poderosamente la atención pues según UNICEF y el INE en el Biobío hay tan solo 4 mil niños residentes. Falta aquí claramente una explicación, ¿hubo una explosión de migrantes este 2022?, ¿el efecto pandemia? o sencillamente los parámetros utilizados por la ONU son muy distintos.

Con más detalles el Servicio Local de Educación Andalién Sur refiere que en las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida hay 1.579 alumnos migrantes, de ellos 945 hombres y 634 mujeres.

En tanto desde la Seremi de desarrollo social confirman que de los servicios que forman parte de la red se ha atendido a 169 niños y niñas extranjeros: De Argentina 10, Bolivia 2, Brasil 1, Colombia 13, República Dominicana 2, Ecuador 13, Haití 3, Paraguay 1, Perú 9, El Salvador 1, Ucrania 1, la gran mayoría son menores provenientes de Venezuela con 115 atenciones efectuadas.

Tan solo anoche -se informó- que se atendió en Talcahuano a 4 niños provenientes de 2 familias. Todos venezolanos (uno es una niña de 8 años, los demás tienen 7, 4 y 3 años), también en un albergue calle Brasil en Concepción se atendió a un 1 niño venezolano 15 años.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: