Sujeto robó en tres locales y fue delatado por su propia hermana en Arica: Lo sentenciaron a 15 años de cárcel
Un sujeto robó en tres locales comerciales, intimidando a víctimas, y fue delatado por su propia hermana, quien lo reconoció en videos que circularon en redes sociales. Ocurrió en la ciudad de Arica y fue sentenciado a 15 años de cárcel.
No obstante, la defensa presentó un recurso de nulidad para dejar sin efecto lo decretado por el Tribunal Oral en lo Penal de Arica. Dicho recurso fue rechazado por la Corte Suprema, quien ratificó la sentencia ya dictada en primera instancia, por tres delitos consumados de robo con intimidación, en julio del 2022.
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal descartó infracción al ordenamiento jurídico en el procedimiento policial que permitió la detención en flagrancia al recurrente.
Según la resolución, los hechos ocurrieron en julio del 2022, en tres locales comerciales y Carabineros tenía conocimiento de ello. Asimismo, se indicó que, al tomar declaración a víctimas en los lugares donde ocurrieron los robos con intimidación, "todas estas coincidieron en la participación de un sujeto que se trasladaba en automóvil negro sin placa patente".
"De contextura gruesa, que vestía una chaqueta color café claro, pantalones rosados; pañoleta alusiva al pueblo mapuche que tapaba parte de su rostro y que portaba una pistola de color negra", agregó el fallo.
La hermana llamó en dos ocasiones delatando al imputado por los robos en Arica
No obstante, lo más llamativo es que fue la hermana del imputado, quien llamó a la Central de Comunicaciones de Carabineros, el 18 de julio del 2022, en dos ocasiones. Ella, al contactarse, "señaló haberlo identificado en un video que circulaba en redes sociales, como el autor de al menos un delito de robo con intimidación. Proporcionando además, en su segunda denuncia, la ubicación exacta del mismo".
Tras ello, funcionarios concurren a la dirección que proporcionó la hermana, "encontrando en dicho lugar al acusado, a quien sorprenden portando un arma aparentemente de fuego –quien además no portaba su cédula de identidad–, siendo detenido en situación de flagrancia".
A raíz de lo anterior y teniendo en cuenta los antecedentes que daban cuenta de su participación en los tres delitos de robo con intimidación, fue detenido y posteriormente formalizado; derivando finalmente en que fuera declarado culpable y sentenciado a 15 años de cárcel.