Obras del Plan Maestro Saltos del Laja fueron seleccionados con voto ciudadano
Fotografía: Cedida

Obras del Plan Maestro Saltos del Laja fueron seleccionados con voto ciudadano


Por Ariela Ramírez | 18 Julio 2023 17:07
COMPARTIR

Las obras emblemáticas que se levantarán integrando el Plan Maestro Saltos del Laja fueron develadas tras abrirse los sobres del concurso público y conocerse la votación ciudadana on line que eligió a los dos proyectos de arquitectura correspondientes a las categorías del Centro Interactivo del Medio Ambiente y Museo de Historia y Patrimonio.

La ceremonia se efectuó en el Gobierno Regional del Biobío, oficina Los Ángeles, y tuvo como ganadores, luego de contabilizadas las 1.414 preferencias provenientes de la Región del Biobío, a las propuestas de las oficinas de Periferia + Schiappacasse Arquitectos (Centro) y Nicolás Moraga Herrera (Museo).

Alianza público-privada

El Plan Maestro Saltos del Laja es ejecutado por la Universidad del Biobío (UBB), desde la cartera de proyectos estratégicos planteada por el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, a través de un entendimiento público-privado. En este sentido, el estudio aplicado sobre una superficie distribuida en 60,2 hectáreas (Cabrero, Yumbel, Los Ángeles), está destinado a la preservación de los recursos naturales, armonizando el progreso turístico con proyectos de emprendimientos e innovación, en un plan de gestión integral y sustentable.


El coordinador del Gobierno Regional en la Provincia del Biobío, Hugo Inostroza, explicó que “se trata de la postal de nuestra región para el país, un atractivo turístico sin igual con un valor cultural y patrimonial incalculable. Desde el inicio de la administración del gobernador, Rodrigo Díaz, hemos dicho que Saltos del Laja es una prioridad, en tanto atractivo natural como también motor de desarrollo para las tres comunas que aquí confluyen”.

En tanto, el jefe de proyecto del Plan Maestro Saltos del Laja, arquitecto, Dr. Iván Cartes, de Planificación y Desarrollo Urbano UBB, resaltó que este estudio consideró levantamientos participativos y encuentros de diagnósticos con la comunidad y empresarios turísticos (hotelería, comercio, artesanía, turismo ecológico, entre otros), además, de los proyectos detonantes del Centro Interactivo del Medio Ambiente y Museo de Historia y Patrimonio, “lo que enriquecerá al destino turístico como un escenario de atracción durante todo el año, habilitándose, además, un recorrido interior, con equipamiento, servicios y la observación de las cascadas de agua que no son solo una, sino cuatro”, precisó.

Centro Interactivo Medio Ambiente y Museo de Historia y Patrimonio

Sobre la construcción que albergará la Historia y Patrimonio del lugar, el proyecto del equipo de Nicolás Moraga Herrera estableció un sistema arquitectónico orientado a adaptarse al emplazamiento del territorio, planteando, en este sentido, que “la semi circunferencia o la media luna como modelo arquetípico, permite establecer una estructura abierta o cerrada según el paisaje. Para el Museo Histórico Saltos del Laja, ésta sostiene un recorrido a través del borde y la pendiente, mediante un pabellón semicircular con distintos tipos de habitaciones que enfrentan los puntos de vista sobre el paisaje”, expusieron en la estrategia.

Por su parte, la propuesta hacia el espacio Interactivo del Medio Ambiente, de Periferia + Schiappacasse Arquitectos, se diseñó a partir de criterios sustentables, “respetando ecosistemas existentes y reconociendo los elementos naturales como parte del proyecto. Se plantea una estructura de madera en base a marco rígido repetido en secciones concéntricas a un círculo. Se respetan las propiedades del del terreno natural como, por ejemplo, la propiedad de absorción, favoreciendo el escurrimiento de aguas lluvias incluidas las de la cubierta”, indicaron en la carpeta.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: