Inician restauración de bosque nativo a gran escala en la Región del Biobío
Con una plantación simbólica en el predio Altos de la Reforma, ubicado en la localidad de Menque de la comuna de Tomé, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio inicio a la restauración de bosque nativo a gran escala del plan Siembra Por Chile, que busca recuperar 85 hectáreas de superficie dañada en la Región del Biobío.
El director regional (s) de CONAF Biobío, Alberto Bordeu, indicó que “la idea de esta visita es resaltar una de las acciones que tiene el plan Siembra por Chile del Ministerio de Agricultura, que implica la restauración de bosque nativo a gran escala. En este predio se restablecerán 10 hectáreas de superficie dañada por los incendios forestales con especies nativas, las cuales están establecidas en formato núcleo. Entre las plantas destaca el roble, quillay, maitén y maqui, que vienen a reemplazar pino y eucalipto. La idea es recuperar remanentes de bosque nativo para la conservación de recursos”.
Además, agregó que “a nivel regional este año se recuperarán 20 hectáreas en la Provincia de Concepción, 22 en la Provincia de Arauco y 43 en la Provincia de Biobío”.
Destacan restauración de bosque nativo en el Biobío
La seremi (s) de Agricultura, Fabiola Lara, explicó que "esta restauración está en el marco del Plan Siembra por Chile, programa que no solamente está vinculado a restaurar bosque nativo, sino que también hace fomento a la productividad, construyendo soberanía para la seguridad alimentaria, como también una reactivación económica a través desde distintos financiamientos".
"También se van a otorgar créditos y fuentes de apoyo de la pequeña agricultura, como también la formación de capacidades de acceso a la información", aseveró la seremi (s) de Agricultura.
Para la dueña del predio, Marianne Kohler, este apoyo ha sido fundamental. “Me parece una muy buena posibilidad, cosa que no se habría podido hacer sin el apoyo y financiamiento de CONAF. Hubo muy buena disposición en esta conversión con diversas especies nativas, que será un trabajo y desarrollo a largo plazo, porque esto es tremendamente lento. No es como las plantaciones exóticas que nosotros teníamos en el predio. El bosque nativo es una verdadera apuesta que hacemos con mucho cariño para las futuras generaciones”, indicó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.