Comunidad educativa de escuela en Penco reclamó por mejoras en vía de evacuación ante emergencias
Fotografía:

Comunidad educativa de escuela en Penco reclamó por mejoras en vía de evacuación ante emergencias


Por Maria Ruiz | 18 Julio 2023 19:27
COMPARTIR

La comunidad educativa de la Escuela Los Conquistadores en Penco, Región del Biobío, reclamó por mejoras en vía de evacuación ante emergencias. Tras horas de incertidumbre entre los padres, que exigían soluciones a este problema, llegaron a un acuerdo con el Departamento de Educación del municipio.

La directora del DEM de Penco, Pamela Jarpa, fue quien explicó la genésis del conflicto que derivó en la toma de dependencias de la mencionada escuela, que ya fue depuesta. La situación, si bien se mantenía de hace tiempo, escaló con el temblor que ocurrió el día domingo.

"Los apoderados en su justa razón pidieron algunas aprensiones respecto de cómo íbamos a evacuar si esto hubiera ocurrido en un día de clase normal", indicó Jarpa. De hecho, el trabajo para mejorar la salida de la Escuela Los Conquistadores ya se estaba desarrollando, teniendo su inicio en el mes de marzo.

Es más, una de las razones, conforme a lo señalado por la directora del DEM, es que la escuela ha "tenido una recuperación de matrícula bastante significativa y no fue diseñada para estar en un contexto donde está rodeada una población por varios costados. En esta situación, con el crecimiento de la matrícula, la evacuación de 400 y alrededor niños se hace complicada".

Detallando que la única vía de salida y que es de terrenos particulares, "es de los vecinos de la Facundo Díaz. Ellos han accedido y teníamos que hacer mejoras, las cuales fuimos proyectando. Pero con el mal tiempo, tuvimos que suspender esta programación".


Mejorarán la vía de evacuación para los alumnos de la escuela Los Conquistadores en Penco

No obstante, el conflicto terminó por resolverse y se hizo, en palabras de Jarpa, "reanudando una carta Gantt que teníamos pendiente". Además de ello, señaló que a modo de solución "vamos a intervenir en la última parte que nos falta del acceso, por el tema del colector de agua lluvia".

"El diseño del establecimiento no estaba estructurado para situaciones climáticas y debemos hacer una mejora sustancial en los sumideros, en las canaletas de agua y lluvia. Y hacer un radial que eleve la pendiente para que el acceso a la evacuación sea lo más expedito posible", agregó.

Precisando, a su vez, que las mejoras partirán el 24 de julio. Para ello, se comprometió una carta Gantt y además, se firmó "un acta de compromiso que entre el 24 y el 4 de agosto, los días que se ejecuten las obras, vamos a tener a conformidad la salida de emergencia que corresponda", sentenció Jarpa.

ETIQUETAS: