Conoce los simuladores del Biotrén donde EFE Sur entrena a los futuros maquinistas
Los simuladores de EFE Sur llegaron junto a las primeras máquinas del nuevo Biotrén. Hablamos de los carros azules (automotores "EMU CRRS de fabricación china) que arribaron a nuestro país en septiembre y octubre del año 2021.
Hoy se han vuelto en una pieza fundamental para el entrenamiento de los futuros maquinistas o conductores de las máquinas del Biotrén y por eso queremos mostrárselos.
Pieza audiovisual de la visita a los simuladores del Biotrén del medio Sala de Prensa
Simuladores Biotrén son únicos en el país
Tras algunas gestiones con EFE Sur logramos coordinar una visita a las oficinas donde fueron emplazados estos simuladores.
Nos acompañan Pedro Baeza quien es Gerente de Operaciones Ferroviarias de EFE Sur. El ejecutivo está claramente feliz con este equipamiento. Así lo relata a Sabes.cl: "Para nosotros es un orgullo tener este centro de entrenamiento para nuestros maquinistas de manera de ir generando mejora continua. Somos el primer operador de pasajeros en Chile que tiene un centro de entrenamiento de este nivel. Agradecer a todos los que fueron artífices de este gran logro" afirmó.
También nos acompaña Matías Castro quien se desempeña como Jefe de material rodante de EFE Sur. Matias nos cuenta algunas de las capacidades de los simuladores: "Para los maquinistas es muy importante contar con esta última tecnología debido a que podemos replicar fallas hasta propias del automotor. Es decir, por ejemplo, le podemos poner fallas sobre temperatura del motor de tracción. Estas son fallas que no ocurren, pero las podemos replicar. El maquinista sabe y se prepara sobre lo que tiene que realizar para poder movilizar el automotor en caso de ese tipo de fallas. Además, recreamos todas las fallas posibles: un cruce de un vehículo y se evalúa la reacción si es capaz de detener a tiempo o no" termina señalando Matias Castro.
Extraordinariamente reales
De camino a los simuladores, creíamos quei íbamos a encontrar un par de computadores con una simulación de las pistas de circulación del Biotrén y algunos comandos para operar el software.
Sin embargo, nuestra sorpresa fue mayor. Porque lo que está instalado es de verdad una pieza de ingeniería del más alto nivel que simula con extrema realidad lo que sucede en una cabina del Biotrén y no solo eso sino también el exterior.
Enumeremos; los simulares tienen forma de cabina de Biotrén, se copian hasta los colores para generar sensación de realidad. La cabina está completamente cerrada. Son 3 las que existen; una recrea las líneas que recorre el Biotrén, la segunda el recorrido corto laja y el tercero el trayecto desde Victoria a Temuco.
Cuando decimos se recrea, no es exagerado. No se recrea solo la vía férrea sino sus alrededores; el paisaje, los edificios, las casas, los cruces ferroviarios con detalles, se recrean los sonidos incluso cuando la máquina pasa debajo de un puente hay movimiento en el piso. La sensación al estar dentro de la cabina es muy real.
La primera mujer maquinista de Biotrén se entrena en los simuladores
En el lugar nos encontramos con una sorpresa, entrenaba Soledad Torres Salvo, quien si todo anda bien, se transformará en la primera mujer maquinista del Biotrén.
"En EFE sur soy la primera que está practicando para ser maquinista -nos confirma- y me parece maravillosa oportunidad de crecimiento y realizarme en el trabajo en el cual me encanta desempeñarme. Esta es una muy buena herramienta para practicar y acercarnos a la realidad tanto en poder hacerlo y en ir desempeñando la teoría como cuando nos colocan una falla, que dice el reglamento para poder dar solución efectiva. Buscamos una sobre calificación para desempeñarnos como maquinista" nos afirmó
También estaba entrenando Bastián González quien lleva solo una semana practicando: "Principalmente ayuda a la prevención de fallas a conocer la línea, aunque uno como ayudante de maquinista la conocemos, pero desde esta perspectiva es muy distinto de mayor responsabilidad" nos relata.
Son 400 horas las que deben practicar los maquinistas para aprobar el curso, 25% de estas horas deben ser con los simuladores. Definitivamente contar con este equipamiento en la región del Biobío es un lujo y demuestra una vez más que el retorno de este tipo de transportes no tiene vuelta atrás.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.