Estudiantes de Ingeniería Comercial de la Ucsc crean cargador de equipos móviles a través de un panel solar
El aumento del uso de equipos electrónicos, hace que se vuelva imperativo disponer de áreas de recarga en espacios al aire libre. Es por esto, que seis alumnas de Ingeniería Comercial de la Ucsc de la generación 2021 crearon un cargador de equipos móviles a través de un panel solar.
El proyecto surgió a través de la asignatura ´Gestión de Equipo`, la cual se cursa en primer semestre del tercer año. Durante este ramo se les piden a los estudiantes llevar a cabo un proyecto innovador y que perdure en el tiempo.
Las alumnas Ignacia Baladrón, Constanza Vásquez, Viviar Ireland, Maira Contreras, Scarlett Luengo y Khrisna Nova, fueron quienes ejecutaron esta idea en la universidad y lo instalaron en el campus.
¿Cómo nació la idea del proyecto ?
"Durante el semestre con mi grupo de compañeras, estuvimos viendo hartas ideas de proyectos, algunas que se nos cayeron y no fueron tan viables hasta que llegamos a está, un día que estábamos afuera de la universidad, sentadas con un computador haciendo un test online, y el computador se nos apagó. Entonces, decidimos entrar a la facultad, a la sala de estudio en este caso, a cargar el computador para seguir terminando el test que dejamos a medio y la sala de estudio estaba llena". sostuvo Ignacia Baladrón.
"Actualmente Facea tiene una sala de estudio y en este tiempo se llena mucho con temas de fin de semestre. además la cantidad de enchufes que tiene igual es bien limitada. Entonces, nosotras tuvimos que pedir una sala en secretaría y terminar lo que estábamos haciendo. Después de esa situación, empezamos a abordar la idea de que en el exterior no existían espacios habilitados para estudiar. Y con habilitados me refiero a que no tengan como conexión para poder cargar los aparatos tecnológicos, que en este caso son los computadores, tablets, iPad, celulares, que hoy en día es lo que más ocupamos como para estudiar"continúo la estudiante.
Uno de las condiciones del ramo es ejecutar una idea en base a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ellas se apuntaron al número 7, en relación a energía asequible y no contaminante.
Luego de un extenso trabajo, con gestiones con distintas entidades de la universidad y con la colaboración de Ewood, el proyecto fue concretado con el nombre de “Study Power”, y su prototipo está habilitado para el estudiantado en el campus San Andrés, cerca de la capilla.
"En un principio pensamos que iba a ser un poco complejo, pensamos que quizás no vamos íbamos a ser capaces de llevarlo a cabo porque es un tema súper complicado, compromete a harto recurso, mucho tiempo, también autorizaciones que no parten solo de nosotras. Entonces, ver que ahora se está implementado y esté funcionando y que realmente lo vayan a ocupar es súper bacán." cerró Ignacia.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.