Se elimina la rotonda: Así quedará Plaza Italia con la remodelación del Eje Alameda-Providencia
Fotografía: Agencia Uno

Se elimina la rotonda: Así quedará Plaza Italia con la remodelación del Eje Alameda-Providencia


Por Alvaro Sandoval | 14 Julio 2023 16:44
COMPARTIR

Tras años de negociaciones y diálogo ciudadano, finalmente se alcanzó un acuerdo transversal que le cambiará la cara a uno de los puntos más característicos y concurridos de Santiago: la Plaza Italia.

Se trata del proyecto Eje Alameda-Providencia, avaluado en $115 mil millones y que considera intervenciones en espacios públicos de las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia.

Sin embargo, existía expectación sobre qué pasaría finalmente con reconocida plaza, ícono lugar de manifestaciones, celebraciones y protestas. ¿Se construiría una enorme explanada? ¿Se mantendría o eliminaría la clásica rotonda? Son solo algunas de las preguntas que mantenía la ciudadanía, hasta esta semana.

Así lucirá la nueva Plaza Italia

De acuerdo al proyecto, la tradicional rotonda de Plaza Italia será eliminada, dando paso a un espacio público de 13 mil metros cuadrados que incluye grandes áreas verdes y que busca reducir a más de la mitad el paso de vehículos por ese sector.

En consecuencia, los parques Balmaceda, Forestal y Bustamante quedarán unidos, al formarse una hectárea de nuevas áreas verdes. Esta conexión disminuye la superficie destinada a vialidad, privilegiando los nodos de transporte público, peatonales y el uso de la bicicleta.

Según anunció el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, las obras en la plaza comenzarán el primer semestre de 2024. "Vamos a ver obras y un cambio en el parque vehicular muy temprano el 2024, y eso durará por lo menos unos 12 meses de construcción", señaló.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: