Pescadores de Puerto Norte en Isla Santa María se quedaron sin bono por marea roja
En octubre del 2022 el gobierno declaró una alerta por evento de marea roja y por consiguiente hubo una prohibición para que los pescadores artesanales pudieran ejercer su oficio.
En ese contexto se sucedieron algunas movilizaciones que terminaron con la promesa de la entrega de un bono compensatorio por un millón de pesos a los afectados.
Bono por marea roja: "Hemos sido marginados por el Estado"
Uno de los sectores más afectados fueron los pescadores artesanales de la isla Santa María. Como sabemos la única ocupación en esta posición insular es precisamente la actividad de la pesca artesanal y la extracción de mariscos.
Por alguna razón que no termina de entender, la dirigenta de Puerto Norte (en la isla hay dos poblados, Puerto Norte y Puerto Sur) Aurora Chamorro ha denunciado a Sabes.cl que ninguno de sus representados ha recibido el bono; cuestión bastante curiosa si notamos que el bono ya fue recibido por sus pares de Puerto Sur.
"Nosotros no estamos pidiendo nada antojadizo -afirma Aurora Chamorro- estamos exigiendo un derecho que en su momento el Estado dijo que nos correspondía para eso se hizo un documento nacional y se bajaron los recursos".
"Yo se que no es un tema fácil, pero tampoco nos pueden hacer la vida tan difícil a nosotros que vivimos en una isla. Nosotros por décadas desde que la isla es isla que somos ladrones de la pesca (el Estado no les ha dado permiso para pescar) y seguimos así. Y lo poco que se pueda lograr más encima lo declaran con marea roja y nosotros tenemos quedar paralizados. Entonces no puede ser que más encima quedemos marginados por el Estado. Yo no sé que pasó aquí; lo que, si sé es que alcalde de la comuna entregó el oficio, se solicitó el bono y se hizo el trabajo" agregó.
"No me pueden decir a esta altura que no se puede hacer nada. Alguien tiene que dar explicación, pero no pueden decirnos que si queremos plata tenemos que ir a Santiago a buscarla "culminó la dirigenta.
Delegación: "Entrega de recursos ya fue cerrada"
Por el tema consultamos a la Delegación presidencial del Biobío desde donde se nos respondió a través de un comunicado: "Producto de la emergencia por marea roja ocurrida el año pasado, se realizó un catastro de las personas afectadas por el evento y la municipalidad realizó la Ficha de Emergencia correspondiente. En ese contexto, desde el Gobierno se dispusieron una serie de medidas de apoyo, entre ellas el pago de un bono que ya fue cancelado en su totalidad a quienes aparecen en este catastro, por lo que la disposición de recursos económicos para el evento marea roja ya está cerrada" sentencia el comunicado.
De acuerdo a lo informado por alguna razón los pescadores de puerto norte no habrían sido incluidos en el listado original de beneficiados por este bono.
El comunicado de la delegación manifiesta que pese a esta circunstancia "hemos sostenido una serie de conversaciones con los dirigentes que llegaron después de este pago, con quienes hemos trabajado para buscar todos los mecanismos de apoyo para sus comunidades. En el caso particular, nos hemos reunido en tres ocasiones, para buscar en conjunto otras formas de apoyo a las personas" termina el comunicado.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.