Con exitosa gira en Mendoza: Emprendedoras de FEM Biobío fortalecen lazos internacionales
Fotografía: Instagram

Con exitosa gira en Mendoza: Emprendedoras de FEM Biobío fortalecen lazos internacionales


Por Ariela Ramírez | 14 Julio 2023 19:25
COMPARTIR

Un grupo de 13 mujeres emprendedoras del Programa FEM Biobío, tuvieron la oportunidad de participar de una exitosa Gira Internacional en Mendoza, donde pudieron intercambiar experiencias con sus contrapartes argentinas y enriquecerse con sus historias de éxito.

FEM Biobío busca contribuir a la generación, formalización, escalamiento y competitividad de los emprendimientos liderados por mujeres y también busca potenciar a las niñas y jóvenes con capacidades y talentos científicos de la región. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y desarrollada por la Universidad de Concepción, a través de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT).

La directora del programa FEM Biobío, Pilar Pardo, indicó que “estuvimos una semana en Mendoza, compartiendo experiencias, fortaleciendo lazos, les agradecemos por brindar esos hermosos espacios de intercambio de experiencias, nos llevamos muchas nuevas y buenas ideas de ellas. Están las puertas totalmente abiertas para que visiten nuestra Región del Bío Bío”. 

En tanto, el director en Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la UdeC, Nicolás Cárcamo, mencionó que “esta gira internacional ha sido una tremenda experiencia. De partida, estoy muy orgulloso del nivel que tienen las emprendedoras, se nota que se han ido capacitando, formando áreas como costos, lenguaje de ventas y marketing, eso se demostró y mucha gente quedó sorprendida justamente por el nivel que tenían nuestras emprendedoras del Biobío. Así que estoy muy orgulloso”. 

Durante los cinco días de la gira, las emprendedoras de FEM Biobío visitaron el Parque TIC Mendoza, un espacio que promueve la colaboración entre el sector académico, público y privado. También conocieron la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Cuyo y participaron del encuentro "Emprender como camino hacia la autonomía", organizado en colaboración con la Dirección de Empleo de la Provincia de Mendoza, y se reunieron con emprendedoras chilenas radicadas en Mendoza.


Además, tuvieron la oportunidad de visitar la Municipalidad de Luján de Cuyo, donde fueron recibidas por la directora de Empleo de la Provincia de Mendoza, Emilce Vega, quien las guió en un inspirador recorrido por el mundo de las propuestas emprendedoras innovadoras. También visitaron el departamento de Junín y su Punto Limpio, una planta de reciclaje gestionada por la Municipalidad de Junín.

María Florencia Rodríguez, Coordinadora Ejecutiva de Polo TIC Mendoza y Directora de la Consultora Acento, fue quien colaboró con FEM Biobío en la planificación de estas actividades. Al respecto explicó que “uno de los grandes sueños es estar en contacto Argentina con Chile, tratando de disolver las fronteras y ser hermanos ante todo. Pudimos compartir y poner en valor un gracias, el llevar todo lo que es la cooperación, el trabajo en equipo, las metodologías para llevar adelante los emprendimientos, poder alcanzar esto de que con el otro puedo hacer mucho más que solo el encontrarnos en una cadena de valor, con nuevos proveedores, con nuevos contactos. Desde acá, desde el corazón de mi casa de Mendoza, desde Argentina, les doy las gracias y los invito a que volvamos a generar estas experiencias que valen tanto”. 

Experiencia de las emprendedoras

Pamela Gutierrez Crisosto, del Salón de Hair Science ubicado en la comuna de Talcahuano, fue una de las seleccionadas para participar de este encuentro. Sobre su experiencia, destacó que “como emprendedoras sin duda hemos creado redes increíbles y nos ha inspirado la cultura de Argentina en cuanto a darle mucho valor agregado al potencial interno que tenemos. Hemos conocido personas maravillosas, que han contribuido a que nuestro empoderamiento como emprendedoras haya llegado a un nivel superior”. 

Otra de las seleccionadas fue Lorena Delgado, del Hornito Penquista de Concepción. Sobre su participación indicó que “esta gira me ha parecido muy beneficiosa para mi emprendimiento. Rescato todas las experiencias maravillosas, la gente que hemos conocido, las historias de vida y ojalá se vuelva a repetir porque muchas personas se merecen tener una experiencia como esta donde nos apoye completamente”. 

Por otro lado, Pamela Pérez Toledo, fundadora de Linac Actitud Lingüística de capacitaciones y asesorías en voz, oratoria, comunicación efectiva e idiomas, dijo que “esta experiencia de poder venir a Mendoza ha sido sumamente enriquecedora. Lo veo como una oportunidad increíble de poder intercambiar visiones, poder conocer cómo funcionan sus emprendimientos. Estoy sumamente agradecida de esta gran oportunidad de poder conocer a personas que van en nuestra misma línea, de poder conectar con mis compañeras que tenemos este espíritu de superación, de empoderamiento femenino, que sé que nos va a llevar muy lejos”. 

Esta exitosa gira internacional demuestra el compromiso y el valor del programa FEM Biobío en el impulso y empoderamiento de las emprendedoras, promoviendo la colaboración y la inspiración entre las distintas regiones.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: