Condenan a médico por negligencia en Villarrica: Joven murió tras accidentarse en moto de agua
Fotografía: Contexto | Pexels

Condenan a médico por negligencia en Villarrica: Joven murió tras accidentarse en moto de agua


Por Ariela Ramírez | 13 Julio 2023 16:55
COMPARTIR

El Juzgado de Garantía de Villarrica condenó a un médico por su negligente atención a una joven de 16 años que falleció tras accidentarse en una moto de agua.

El hecho ocurrió el pasado 10 de febrero de 2018, cuando la adolescente tuvo un accidente de alta velocidad, donde colisionaron dos motos de agua en el lago Calafquén.

Tras el accidente, la joven fue trasladada hasta el Hospital de Villarrica, donde fue atendido por el médico, quien “dispuso el manejo de la hipotermia" y omitió "las medidas terapéuticas requeridas según los protocolos para accidentes de alto impacto”.


Luego de una hora, el médico le realizó un control de signos vitales y en ese tiempo intermedio no se realizaron las “necesarias acciones o procedimientos para salvar la vida de la paciente”. 

Posteriormente, la joven falleció producto de “todas estas omisiones y actuar negligente del imputado, dejando abandonada a la víctima sin tratamiento y con la evolución espontánea de la lesión abdominal hemorrágica, esta se desangra y fallece a las 20:27 horas en el Hospital de Villarrica, más de tres horas después de su ingreso al mismo”. 

La causa de muerte se determinó como un “estallido hepático secundario a traumatismo abdominal cerrado, que pudo ser contenido y tratado si se hubiese adoptado una conducta médica activa realizando un tratamiento quirúrgico oportuno y adecuado”.

Por lo anterior, el magistrado Julio Sandoval, condenó al médico en calidad de autor de cuasidelito de negligencia médica por omisión con resultado de muerte. La condena consiste en una pena de 300 días de presidio. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: