Industria forestal espera participar en Comisión para Paz creada por el Ejecutivo: Creen que la instancia pueda “resolver algo histórico”
Fotografía: Prensa Presidencia

Industria forestal espera participar en Comisión para Paz creada por el Ejecutivo: Creen que la instancia pueda “resolver algo histórico”


Por Marcelo Castro | 12 Julio 2023 07:57
COMPARTIR

El próximo jueves 20 de julio, la Comisión para Paz y Entendimiento convocada por el presidente Gabriel Boric para analizar la restitución de tierras a comunidades mapuche, tendrá su primera sesión.

Y uno de los sectores que no fue incluido en esta comisión y que si tiene un protagonismo en la materia es el gremio forestal, ya que serán ellos quienes deberán entregar parte de las tierras en las que tienen plantaciones, para que sean entregadas a las comunidades.

Al interior de las forestales existe una visión positiva de lo que podría ocurrir en esta instancia. “Es una oportunidad enorme, ya que esto debe tener un principio y un final, no puede ser eterno, ya que genera un conflicto en el país. Debemos pensar que va a resultar”, expresó Victoria Saud, gerenta de Corma.

Mientras que Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de Empresas CMPC, sostuvo que “lo miro con muy buenos ojos, esperamos que resulte, ya que en anteriores procesos no se ha podido avanzar. El hecho que se haya puesto énfasis en que el objetivo es realizar una comisión que pueda resolver algo histórico. Además, aquí concurrieron todos los partidos políticos para intentar buscar una solución, lo que es una buena intención”.


Como invitados

Una de las dudas que surge es el rol que tendrán las forestales durante este debate, teniendo en cuenta que no están representados.

Victoria Saud, de la Corma, aseveró que “directamente no nos invitaron, pero siempre hemos participado de este tipo de todas estas actividades, ya sea con diagnosticos, como facilitadores o haciendo vínculos entre la empresa privada y el Estado. Queremos llegar a un acuerdo que nos pueda ayudar como país”.

Mientras que Francisco Ruiz-Tagle de CMPC, consideró que “la definición de los comisionados se hizo de forma adecuada, pero nosotros no somos los más afectados, ya que el sector forestal abarca, por ejemplo un 15% de La Araucanía. Nosotros esperamos que salga algo positivo y una propuesta de desarrollo regional”.


Ruiz-Tagle agregó que “no fuimos invitado para ser comisionado, pero vamos a participar colaborando en lo que se nos pida, ya que somos un vecino importante en ambas regiones”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: