Editorial: Hay que darle una oportunidad a la Comisión por la paz y el entendimiento
Todavía no comienza su trabajo y el Presidente de la Asociación de Alcaldes mapuches sepultó la Comisión por la Paz y el Entendimiento.
Ayer en el contexto de un conversatorio organizado por la CMCPC el edil de la comuna de Renaico Juan Carlos Reinao fue requerido por el trabajo de la comisión que comienza el próximo 20 de julio.
Editorial audiovisual del medio Sala de Prensa
El representante de todas las comunas con alcalde mapuche fue lapidario: "“No creo que vaya a resultar, les deseo éxito y conozco a todos los comisionados, pero está difícil y hay que hacer más cosas para abordar el tema de la conflictividad en las regiones del Biobío y La Araucanía”.
No solo eso, fue más allá y argumentó sus razones: "porque el Gobierno ya se acabó", aduciendo los problemas que ha tenido el ejecutivo en el caso convenios.
Creemos que el alcalde se equivoca. Cualquier instancia que permita abordar la histórica deuda del estado de Chile con la nación mapuche debe tener una oportunidad para funcionar. Si la sepultamos de inicio qué sentido tiene.
Tampoco creemos que el Gobierno de Gabriel Boric se haya terminado. La historia de la política nacional nos ha enseñado que si bien es cierto hoy el caso convenios está en primer lugar de importancia, cualquier cosa puede pasar y mañana podremos estar hablando de otro tema.
Si bien es cierto, la tarea de la comisión es compleja. Una de las razones es porque esto lo han intentado varios Gobiernos y nunca se ha conseguido avanzar de manera sustancial y segundo porque regularmente estos asuntos son temas de Gobierno y no de Estado.
Cuando entendamos que esto debe ser una política de 50 años y no de 4 años entonces habrá más chances.
Pero no podemos sepultar de entrada el trabajo de la comisión. No corresponde.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.