Árbol plantado por O'Higgins en Quilleco sobrevive al paso del tiempo: Reconstrucción de casa patronal sigue esperando
Bernardo O'Higgins no solo es uno de los actores más importantes en la independencia nacional y Director Supremo, primero fue un agricultor y muy exitoso en la Región del Biobío.
En Quilleco provincia de Biobío está el terreno donde se emplazaba la Hacienda las Canteras, un lugar que en 1800 pasó de manos de Ambrosio Ohiggins a su hijo Bernardo.
Nota audiovisual del medio Sala de Prensa
Un castaño plantado por Bernardo O'Higgins sobrevive
La historia cuenta que Bernardo en su rol como agricultor plantó muchos árboles uno de ellos un castaño que aún permanece en el terreno. Pudimos visitarlo y constatar efectivamente que su aspecto da cuenta del paso de los años. Ha sido afirmado con postes para evitar su colapso.
Este es una época casi desconocida de O'Higgins. De 20 años se hizo cargo de esta gran hacienda y cultivó la tierra con gran éxito. Así lo confirma el historiador Tulio González "En este ámbito se hace cargo de 16 mil cuadras de terreno, dedicándose preferentemente a la ganadería a la plantación de viñas y producción de vino" afirmó.
"Se dice que introdujo incluso la producción de arroz en Chile. También introdujo algunas técnicas que observó en Irlanda Inglaterra, como el arado metálico por ejemplo entre otras cosas. Dividió su hacienda en grandes potreros, asignó a sus inquilinos sectores para producción específica y al mismo tiempo desarrollaba una actividad política. En 1811 es nombrado coronel de milicias ahí comienza incipientemente una carrera militar más bien miliciana. Y al final de su vida vuelve a la actividad agrícola en la hacienda Montalbán en el Perú" finalizó González.
Pero más importante aún, en la Hacienda las Canteras, se desarrollaron importantes reuniones con destacados personajes de Concepción y donde en realidad se fraguó la campaña de la Independencia nacional.
Michele Bachelet visitó Quilleco y prometió ayuda para levantar hacienda
Hace ya varios años los vecinos de Quilleco, el instituto Ohigginiano y varios otros actores se unieron para poner en valor esta historia. De hecho, se contrató al gran arquitecto Osvaldo Cáceres (fallecido recientemente) para que hiciera un proyecto de reconstruir la casona y convertirlo el lugar en un museo.
El año 2018 la Presidenta Michelle Bachelet visitó la Hacienda las Canteras. Estuvo el comandante en Jefe del Ejército, representantes del instituto y autoridades. Frente a todos la mandataria, si bien es cierto no comprometió fechas ni recursos, si ofreció su apoyo a esta iniciativa por la importancia que tiene para la historia de Chile.
Concejal de Quilleco "No existe financiamiento"
Por el tema consultamos con el concejal de Quilleco Manuel González quien señaló a Sabes.cl "Está el trabajo del arquitecto Cáceres y del historiador Tulio González a través de un proyecto Fondart y que le dieron sustento al proyecto. Sin embargo, hasta ahora no existe un financiamiento que permita lograr este anhelo para la región la comuna de Quilleco y el país"
Para sumarle antecedentes a la importancia que tiene este lugar podemos señalar que a un costado del terreno donde estaba la hacienda hay una parroquia católica que pudimos comprobar contiene la imagen de una virgen del carmen, que resulta fue traida por el propio Bernardo O'Higgins desde el extranjero a su madre. Ha sido lo único que fue rescatado de la Hacienca que fue destruida hasta sus cimientos por los españoles durante la camapaña de la independencia, otra historia que vale la pena conocer.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.