Se operó de labio leporino y quedó ciega: Vecina del Biobío reclama negligencia médica
Fotografía: Sabes.cl

Se operó de labio leporino y quedó ciega: Vecina del Biobío reclama negligencia médica


Por Hugo Varela | 11 Julio 2023 12:11
COMPARTIR

Cecilia Formandoy Burgos hoy tiene 25 es de Antuco y desde hace 7 años viene peleando por un caso que ella afirma es una clara negligencia médica. Sin embargo, la Justicia ha determinado otra cosa.

En resumidas cuentas, Cecilia relata que la operaron por un caso de labio fisurado o leporino en el Hospital Regional de Concepción y producto de esa intervención quedo ciega casi en un 100%.

Cecilia: "Iba a ser mi última operación"

Cecilia conversa con Sabes.cl y nos cuenta lo que le ha sucedido. En su relato varias veces señala que es de escasos recursos y que además vive en Antuco en un sector rural lejos de la capital de la Región del Biobío. Todo eso -según afirma- le ha dificultado tener acceso a una justicia rápida y eficiente.

Desde que nació en el sector de Villa Peluca (ubicada a 6 de km más a la cordillera desde Antuco) se ha sometido a intervenciones quirúrgicas para solucionar su complejo caso de labio fisurado. Ya casi perdió la cuenta, pero cree son cerca de 17 intervenciones, una por año para llegar hasta la última que fue el 25 de enero de 2016 cuando tenía 18 años: "Iba a ser mi última operación, pero cuando desperté estaba ciega, completamente ciega y así estuve dos meses sin ver nada. Tras este tiempo recién poco a poco mi ojo derecho empezó ver sombras y figuras, pero desde mi ojo izquierdo no veo nada", afirma.

Cecilia tras la última operación de un total de 17 intervenciones.

En su momento presentó una denuncia a la Fiscalía por negligencia médica y desde ese minuto comenzó su largo camino en la búsqueda de justicia; pero nunca pensó que iban a pasar 7 años esperando una resolución de la justicia. Lo último que ha sabido es que el Ministerio Público ha solicitado una audiencia para cerrar la causa sin determinar responsabilidades en el hecho para el próximo 30 de agosto.

"Estoy ahora con un abogado del Senadis para ver si podemos presentar una demanda civil" nos termina afirmando Cecilia.

Ministerio Público: No hay antecedentes de negligencia médica

El caso lo lleva el persecutor Paolo Muñoz quien a través de un comunicado indicó: "Lo más importante son los análisis de las fichas clínicas, la declaración de las personas involucradas, la víctima, su madre y también la profesional imputada. Y además se tienen en cuenta los informes que evacuó el Servicio Médico Legal", afirma el fiscal.

Cecilia el fin de semana participando de una feria de emprendimiento en Villa Peluca donde reside.

"Esta investigación determinó que había dos aspectos que eran relevantes en la investigación; uno, el hecho de si existía o no un consentimiento informado respecto de los riesgos de la operación. Y si consta que eso existió y estaba firmado", continúa el relato.

Agregando que "también un punto analizar era si de acuerdo al estudio de la ficha clínica la médico informó o no oportunamente a un oftalmólogo el hecho de que la paciente refiriera algún tipo de dificultad relacionada con la visión".

De acuerdo al relato del Ministerio Público, del estudio se desprende que los días 26 y 27 de enero no hay ninguna referencia en la ficha que la paciente recibiera algún tipo de dificultad de la visión y que eso ocurre recién el 28 de enero de 2016. Ese mismo día es derivada a un oftalmólogo y es sometida a una operación quirúrgica para examinar el problema.

"Por ello se estima que no se detectaron negligencias o infracciones a la lex Artis médica (principios éticos en la práctica médica) no se logran acreditar. Uno de los riesgos asociados a la operación a la que fue sometida era precisamente que pudiera tener alguna repercusión en la visión y es lo que lamentablemente ocurrió. No se logra determinar que haya existido negligencia y es por eso que se tomó la decisión de no preservar en el procedimiento sin perjuicio que es una situación humana muy delicada y lamentablemente que una persona joven pierda la visión pero era precisamente uno de los riesgos" concluye el persecutor.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: