"Debió tomarse hace bastante tiempo": Abogado de víctima de daño ocular en Chiguayante tras decisión de formalizar a Carabinero
Durante esta jornada se dio a conocer que dos oficiales de Carabineros serán formalizados por daño ocular a dos víctimas durante el estallido social en Chiguayante.
El fiscal para causas de Derechos Humanos (DD.HH) del Biobío, Nelson Vigueras, solicitó a los tribunales programar audiencias para formalizarlos por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.
El abogado de una de las víctimas, Óscar Vega, señaló que el hecho de formalizar a uno de los Carabineros “es una decisión que debería haberse tomado hace bastante tiempo, la investigación lleva tres años y medio (…) ya están los elementos en proceso de la investigación del Ministerio Público”.
En cuanto al afectado, Vega explicó que “él perdió la visión completa de su ojo izquierdo, el perdigón le causó de destrucción del nervio óptico y él ya no puede realizar más las funciones de camarógrafo, porque con un solo ojo no puede trabajar. Quedó privado de por vida desempeñar su profesión que era ser camarógrafo”.
Respecto a la calificación jurídica del Ministerio Público, ya que el fiscal solicitó formalizarlos por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, el abogado indicó que “en este caso está acreditado en la carpeta del Ministerio Público que el funcionario oficial de Carabineros violó los protocolos, que indica que el disparo tiene que ser hecho al tercio inferior del cuerpo, es decir, a las piernas para no causar daño. En ese caso es un 0,11%, ni siquiera un 1%, la posibilidad de que un perdigón pegue en la cara”.
“Está aprobado con los peritajes que el disparo fue hecho en el tercio superior del cuerpo, o sea, al tronco superior y la cara y en ese caso el daño ocular es de un 40%”, añadió.
Tras ser consultado sobre lo que pedirán en la formalización, Vega sostuvo que “nos vamos a adherir a la pena pedida por el Ministerio Público, porque es la pena más alta que se podía pedir en este caso”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.