Consejeros no logran firmas para sesión extraordinaria por casos Convenios en Gore Biobío
Consejeros regionales del Biobío no han logrado firmas necesarias para solicitar una sesión extraordinaria pública y que se transmita. Lo anterior, para que se explique el traspaso de fondos por asignación directa, a raíz del denominado caso convenios.
El consejero regional, Piero Blas, señaló que “es importante que esta comisión sea capaz de sesionar con más frecuencia ante la ola de cuestionamientos a este tipo de organizaciones para que nosotros podamos entregar un mensaje de claridad y transparencia sobre el trabajo que realizan este tipo de instituciones. Y que también podamos enterarnos de la realización de actividades de estas organizaciones. Ya que si bien hay una exposición trimestral de los montos de dinero entregados a estas organizaciones, no terminamos conociendo en mayor detalle el trabajo de las mismas”.
En tanto, el consejero Javier Sandoval indicó que “quedamos a la espera de la información requerida, luego de que esta no haya sido entregada, como la copia de los convenios, los certificados de recomendación favorable, los estados de ejecución y rendición de los proyectos".
"Nos preocupa que el Ejecutivo no descartara reuniones previas junto a consejeros regionales para tratar el tema convenios y asignaciones directas. Esto, dado a que desconocemos los eventuales acuerdos a los que llegaron antes del desarrollo de la comisión de fiscalización. Además, cuestionamos el llamado a la moderación del administrador regional, Rodrigo Martínez, quien nos amenazó con acciones legales por injurias frente a acusaciones que podemos hacer en el contexto de la fiscalización”, añadió.
Por otro lado, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que “las peticiones de los consejeros son peticiones. A veces se comete una generalización, dos cores es plural, pero los cores son 28. Entonces, creo que es bueno poner la pelota en el piso y saber de qué estamos hablando”.
Cabe recordar que en el último tiempo se han revelado una serie de convenios que han suscitado dudas, sobre todo porque podrían revestir un delito.
Síguenos en Facebook para más informaciones.