CMPC presenta Estrategia de Conservación y Biodiversidad con enfoque en la reforestación
Fotografía: CMPC

CMPC presenta Estrategia de Conservación y Biodiversidad con enfoque en la reforestación


Por Marcelo Castro | 11 Julio 2023 17:33
COMPARTIR

Una estrategia que busca la conservación del medio ambiente y la reforestación de la vegetación nativa en parte del territorio nacional. Eso es parte de lo que presentó este martes la CMPC a través de “Estrategia de Naturaleza, Conservación y Biodiversidad”.

La actividad se realizó en un centro de eventos en San Pedro de la Paz y contó con la participación de autoridades comunales de las regiones del Biobío y La Araucanía, además de representantes del Ejecutivo y gremiales.

En la instancia, se informó que cuentan con “10 mil hectáreas para ser restauradas, de las cuales la compañía ya anota un avance de 4.100 mil hectáreas, con experiencias desarrolladas en convenio con universidades y científicos del país, como son los casos de los proyectos de restauración de Angol y Empedrado”.

Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de Empresas CMPC, explicó que “esto es fundamental para nuestro desarrollo en los territorios y apunta a identificar y valorizar los distintos atributos y servicios de los bosques, que van desde la captura de carbono hasta el turismo o la recolección de hongos o hierbas medicinales por parte de comunidades vecinas”.


El gobernador Rodrigo Díaz consideró que este tipo de iniciativas “es un cambio de paradigma y una innovación que apunta en la dirección correcta teniendo en consideración el cambio climático que estamos viviendo, en donde todos debemos ser responsables. Las empresas planifican a largo tiempo y eso agrega valor, cosa que no ocurre en la política, ojalá esto sirva de ejemplo para que otras empresas se sumen”.

Trabajo mancomunado

Desde la Corma, valoraron esta iniciativa, puesto que “hablar de sostenibilidad y conservación es hoy día lo más importante, creemos que todos nuestros socios pueda seguir este camino. Esta es la forma de seguir, hablar de conservación, biodiversidad, hacia allá debemos apuntar”, aseveró la gerenta de la entidad, Victoria Saud.

Mientras que el presidente de Socabio y vicepresidente de la SNA, José Miguel Stegmeier, cree que este tipo de acciones “es algo muy loable y que para que se consoliden desde el punto de vista ambiental necesitan de estas estrategias. El Biobío necesita volver a plantar en el bosque, ya que es el agente que más captura carbono, a lo que se debe sumar la relación con las comunidades, que ha cambiado mucho”.


El alcalde de Mulchén y vicepresidente de la Armbb, Jorge Rivas, apuntó a que “es una estrategia que debe ser cercana a la ciudadanía, puesto que el mensaje puede ser más allá del trabajo con la madera, sino que se relaciona con mantener la armonía con el medioambiente y tener esta estrategia de conservación. Creo que van bien encaminados, pero deben ser evaluados en un tiempo más y la ciudadanía debe conocerlos”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: