Penquistas disfrutaron del primer ecocircuito ambiental al Cerro La Virgen
Fotografía: Cedida

Penquistas disfrutaron del primer ecocircuito ambiental al Cerro La Virgen


Por Josefa Muñoz | 10 Julio 2023 17:19
COMPARTIR

Vivir la experiencia de un baño de bosque, escuchar el canto de diferentes aves y respirar aire puro fue parte de lo que pudieron disfrutar las más de 25 personas que participaron del primer ecocircuito ambiental al Cerro La Virgen en Concepción.

Con el objetivo de promover el contacto con la naturaleza y así favorecer la salud física y mental en la comunidad la Municipalidad de Concepción, a través de su dirección de medio ambiente, desarrolla estas actividades guiadas gratuitas en distintos lugares de la ciudad, como el Parque Nacional Nonguén, Parque Metropolitano Cerro Caracol o las lagunas urbanas de la ciudad, entre otras.

La Encargada de Ecoturismo de la Dirección de Medio Ambiente del municipio, Constanza Pérez Diez, sostuvo que “para nosotros es un placer estar nuevamente con nuestros ecocircuitos ambientales, aunque ha sido bastante lluvioso nuestro invierno, ha sido muy favorable para la naturaleza. Quisimos iniciar esta temporada visitando nuestro maravilloso Cerro La Virgen, que muchas personas lo visitan el día 8 de diciembre pero muchos creen que está cerrado durante el año y aparte de la historia de lo que significa la parte religiosa está también la importancia medioambiental de este espacio por la gran cantidad de árboles nativos, aves y hongos que podemos apreciar en este lugar”.


Reacciones de asistentes al primer ecocircuito

Nicolás Marín Salas, uno de los asistentes, señaló que “me parece espectacular esto porque hace mucho tiempo, cuando estaba la pandemia uno no podía disfrutar del turismo y de la naturaleza y poco a poco se está reabriendo y esto nos permite disfrutar del patrimonio local. Yo en lo particular siendo de acá no conocía el Cerro La Virgen y me pareció maravilloso. Ojalá se repitan estos paseos para las familias penquistas y turistas en general”.

Gloria Valdés Quezada, quien hizo el recorrido con su nieta Olivia reveló que “me parece vital, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo, además que la naturaleza te llena de energía, te sana de alguna manera y a mí me encanta todo lo que sea actividad al aire libre. Ando con mi nieta que vive en Santiago, pero ella quiso pasar sus vacaciones con la abuelita así que la fui a buscar y aquí andamos. Yo trato de participar siempre de las actividades que tiene la municipalidad que son bastante entretenidas, he visto el tema de las lagunas y los ecocircuitos son bastante educativos: nos enseñan bastante sobre lo que tenemos y cómo hay que cuidarlo, primera vez que vengo a este cerro y eso que vivo desde el '70 acá, estoy fascinada”.

"A través de nuestra Dirección de Medio Ambiente siempre estamos desarrollando una serie de actividades para acercar a la comunidad a nuestro valioso patrimonio natural y concientizar respecto de la importancia del cuidado, protección y preservación del medio ambiente, la invitación es a informarse y aprovechar cada uno de estos espacios" señaló el alcalde, Álvaro Ortiz Vera.

Próximo ecocircuito

El próximo ecocircuito ambiental al Cerro La Virgen está programado para la primera semana de agosto. Más información se encuentra en las redes sociales de la Municipalidad de Concepción.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: