Colegio de Químico-Farmacéuticos propone causal de aborto ante falla de anticonceptivos
Fotografía: Contexto

Colegio de Químico-Farmacéuticos propone causal de aborto ante falla de anticonceptivos


Por Javier Mora | 09 Julio 2023 15:45
COMPARTIR

El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile propuso una cuarta causal de aborto en Chile. Esta se trataría a la falla en la producción de anticonceptivos, pues argumentan que estos errores vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las usuarias.

La institución declaró su preocupación ante las reiteradas ocasiones en que anticonceptivos en circulación han presentado defectos graves. El presidente del organismo, Jorge Cienfuegos, afirmó que "en los últimos años se han hecho públicas diversas fallas de calidad en productos distribuidos tanto en el sistema público como en el privado. En ninguno de los casos, se ha establecido un canal oficial de apoyo o reparación de las mujeres afectadas".


Junto a esto, dijo que "el Directorio Nacional definió invitar a abrir la discusión a los diversos actores, con miras a avanzar en una posible cuarta causal de aborto. Esperamos que en este gobierno feminista se apoye realmente a las víctimas, brindando una alternativa ante estas situaciones”.

Exministro Osvaldo Artaza: "Que una mujer se embarace producto del defecto de la pastilla, como país debemos dar una respuesta"

El exministro de Salud, del Gobierno de Ricardo Lagos, Osvaldo Artaza, declaró a Meganoticias que "hay que reconocer que tenemos al Instituto de Salud Pública (ISP), que es una institución seria y que detecta los problemas. Pero que tengamos dos fallos importantes en el último tiempo no es bueno".

Hace tan solo un par de semanas atrás, el anticonceptivo Marilow registró un desperfecto en su elaboración, por lo que el ISP emitió una alerta para retirarlo del mercado.

El exministro Artaza lanzó dardos contra las empresas, asegurando que "si la mujer toma la decisión de continuar con su embarazo, hay un problema moral y económico. La industria farmacéutica debería responder (…) la industria falló, vendió algo malo".


"Si la mujer en su legítimo derecho decide no continuar con el embarazo, debería haber un respaldo legal. Por lo tanto, me parece totalmente razonable lo que el Colegio de Químicos y Farmacéuticos está proponiendo. Yo creo que nuestro país debiera al menos discutirlo", finalizó el experto.

Justificación de la cuarta causal de aborto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que "la salud sexual es la capacidad que tienen mujeres y hombres de disfrutar y expresar su sexualidad. Sin coerción, violencia, ni discriminación y sin riesgo de adquirir infecciones transmitidas sexualmente y/o de tener embarazos no planificados o no deseados"

El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile hizo hincapié en que es importante consultar sobre el tema a un profesional de la salud. Ante casos de fallas de anticonceptivos, la usuaria puede buscar ayuda con su médico, matrona, químico-farmacéutico o algún establecimiento de la salud para gestionar la denuncia pertinente.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: