Quiero Mi Barrio instala el primer Hotel de Bichos de Talcahuano en sector Villa Paraíso
Fotografía: Cedida

Quiero Mi Barrio instala el primer Hotel de Bichos de Talcahuano en sector Villa Paraíso


Por Javier Mora | 08 Julio 2023 17:34
COMPARTIR

El Programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, continua con sus intervenciones en Talcahuano. El sector Villa Paraíso ha sido uno de los beneficiados por el plan de trabajo social, zona a la que ha llegado iniciativas como el innovador Hotel de Bichos.

El proyecto social llegó a la comuna puerto en octubre de 2022, en el marco del Taller de Jardinería. En este, la comunidad aprendió sobre las necesidades y cuidados que requieren las plantas, además de las plagas que las afectan. Junto a esto, se les enseñó cómo confeccionar un hotel de insectos. El evento tuvo vida en diciembre de 2022 y, según la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, "generó conciencia y valoración del medio ambiente por parte de las familias del sector".


Una de las vecinas de Villa Paraíso es Ana Aránguiz, quien afirmó que "el hotel de bichos es algo importante, llamativo y entretenido. El proceso de hacerlo fue muy divertido, el juntar materiales como cartones, palitos, ramas, ladrillos y otras cosas. Lo cuidamos constantemente para que no lo dañen, estamos como comunidad revisándolo para que se cumpla el objetivo de anidar bichos. La gente lo ha valorado mucho, entregando cuidados para que no se pierdan los insectos y puedan reproducirse. Todo eso es relevante porque nos sirve para que se polinicen las plantas".

Vecinas de Villa Paraíso construyendo Hoteles de Bichos

Programa Quiero Mi Barrio

El objetivo de Quiero Mi Barrio es acercar a las familias a la agricultura urbana, además de servir como forma de desarrollo personal para los beneficiados. Gracias a los fondos destinados por este programa, vecinos del sector Villa Paraíso pudieron participar de una capacitación en el Centro de Educación Tecnológica de Yumbel. En la instancia, pudieron aprender sobre la confección de abono orgánico, estructuras alternativas para el huerto, tratamiento de semillas, lumbricultura y construcción de almacigueras con material reciclado.


Desde la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, sacan cuentas positivas, explicando que "estamos muy contentos con el gran resultado que han tenido las intervenciones sociales que estamos ejecutando. Hemos beneficiado a más de 1.000 familias de Villa Paraíso, con diversos talleres y acciones como esta sobre el hotel de bichos, el primero de Talcahuano. Con esto, no solo estamos fomentando la biodiversidad sino que además estamos aportando con una acción amigable con el medio ambiente. Eso es algo en común entre todas las comunas donde interviene el programa Quiero Mi Barrio".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: