Seremi de Energía descarta problemas de suministro de pellet en Biobío luego que empresa incumpliera a cientos de clientes
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

Seremi de Energía descarta problemas de suministro de pellet en Biobío luego que empresa incumpliera a cientos de clientes


Por Mario Saavedra | 06 Julio 2023 16:10
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La empresa HomePellet de Coronel, solicitó formalmente declarar su quiebra. Aquello ocurre en un contexto en el que más de 300 clientes reclamaron que la firma no concretó la entrega del biocombustible por el cual ya habían pagado.

En la solicitud de liquidación voluntaria, Biopower SPA plantea que "no cuenta con la liquidez y solvencia necesaria para atender al pago de las deudas contraídas en calidad de deudor". Argumentaron que la situación que enfrentan habría ocurrido tras la pandemia, la guerra en Ucrania y el alza en los precios de los servicios básicos. También subrayan que, pese a sus esfuerzos por volver a posicionarse en el mercado, las “deudas y compromisos por cumplir ascienden a sumas impagables”.

Cientos de reclamos

Cabe recordar que los cientos de clientes que reclaman por la entrega del producto son residentes de distintas comunas de la Región del Biobío. Alegan que compraron varios sacos de pellet y no han podido retirarlos, sin recibir ninguna respuesta por parte de la empresa. Incluso han intentado acudir a la fábrica para recoger los productos, pero se les ha dicho que debían avisar con antelación y que las máquinas estaban fuera de servicio.


Además, los afectados señalan que cada vez que se comunicaban con la empresa, les cambiaban de ejecutivo y no tenían información precisa sobre las entregas anteriores, generando un desorden en el proceso.

"Seguían vendiendo pellet sabiendo que se iban a ir a quiebra": Familias compraron pellet hasta junio

David Vega, quien representa a más de 400 familias afectadas por la quiebra de la empresa, declaró que “el representante legal no nos ha dado ninguna información respecto a que va a pasar con los que nosotros compramos. Hay muchas familias que compraron desde septiembre de 2022 hasta junio pasado, cuando seguían vendiendo pellet sabiendo que se iban a ir a quiebra”.

Frente a esta problemática y la preocupación que ha causado entre quienes utilizan pellet para sus estufas, la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, señaló que “el cierre de esta planta no afectará significativamente la oferta de pellets en la Región del Biobío”. Afirmó que “no hay ningún indicio de que haya problema de suministro. Por lo tanto, el abastecimiento está asegurado, considerando que hay otras plantas de mayor envergadura que pueden cubrir la demanda”.

"Es una situación bastante compleja": Alcalde Boris Chamorro por cierre de HomePellet en Coronel

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, sostuvo que la quiebra de la empresa HomePellet en el parque industrial de la comuna es “una situación compleja“.

“No tan solo deja a un número importante de trabajadores desempleados, a quienes claramente queremos respaldar, sino que también a un sinnúmero de clientes que habían dejado reservado su cantidad de pellets para todo el año y que, claramente, no van a poder tener la posibilidad de poder adquirir este producto que ya habían dejado cancelado”, declaró el jefe comunal.

En ese sentido, Boris Chamorro sostuvo que el cierre de HomePellet en Coronel es “una situación bastante compleja, bastante difícil de abordar, para lo cual como Municipio estamos poniendo a disposición de los trabajadores, nuestro equipo jurídico y también toda nuestra disponibilidad para apoyar a los trabajadores y a los clientes que quedaron con su pellet cancelado, pero no entregado por parte de esta empresa”.

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