Crean e instalan en Curanilahue el primer "hotel para insectos" de Chile
Fotografía: Sabes.cl

Crean e instalan en Curanilahue el primer "hotel para insectos" de Chile


Por Hugo Varela | 06 Julio 2023 11:30
COMPARTIR

Los insectos son importantes, muy importantes. Puede que a muchos no les gusten o sean una molestia, pero la verdad es que los insectos pueden vivir perfectamente sin el humano, pero la raza humana no sobreviviría ni un año sin insectos.

La disminución de las poblaciones de insectos es un hecho. El 30% de ellos está amenazado; la deforestación, los grandes incendios forestales, la agricultura intensiva, los monocultivos, el uso intensivo de pesticidas, son varias las razones que están detrás de la amenaza que sufren los insectos.

En este contexto se instaló el denominado primer hotel de insectos, que pretende ser el inicio de la recuperación de la cadena trófica (sucesión de organismos vivos que se nutren unos de otros según un orden determinado) en un sector de Curanilahue.

La idea es repoblar la zona con insectos y así ayudar a recupera la cadena trófica (llegarán aves y otros animales)

Hotel de insectos en sector La Cascada de Curanilahue

Curanilahue está a unos 80 km de Concepción. Es una comuna intensamente ocupada por plantaciones forestales, por eso es que ha llamado la atención lo que ha pasado con la zona conocida como La Cascada. Hasta hace algún tiempo en este lugar había solo monocultivos. Hoy las empresas se han retirado y están repoblando con especies nativas (ya se han plantado unos 5 mil árboles nativos).

En este lugar, la Red de Prevención Comunitaria (nació el 2017 tras los incendios forestales y su propósito es educar en el cuidado y prevención de incendios) y la empresa Arauco a través de su centro de investigación Bioforest instalaron el primer Hotel de insectos.

"Se trata de una estructura que recrea el ambiente natural donde este tipo de fauna se refugia y hace su vida. Está diseñado en distintos compartimentos o habitaciones para acoger a diferentes especies de insectos, principalmente polinizadores y controladores de plagas" se afirma en el comunicado.

La oportunidad fue propicia para enseñarle a vecinos sobre insectos y naturaleza, así lo relata a Sabes.cl Valeria Martínez, gestora de la Red de Prevención Comunitaria, “muchos vecinos de los comités Eleuterio Ramírez, Cerro Verde, Piedras Lisas que participan de la Red, además de niños y profesores, pudieron aprender la técnica de hacer este tipo de hoteles para insectos y cómo contribuyen a la conservación, ya que expertos de Bioforest enseñaron y dejaron instalado el hotel en ese lugar. A su vez, como Red dimos charlas sobre el uso seguro de estufas y cocina a leña para evitar incendios en las casas y en lugares más abiertos” señaló.

Alumnos aprovecharon de plantar arboles nativos.

Bioforest: La idea es favorecer la biodiversidad

Raúl Briones investigador de Bioforest señaló: “La instalación de estos refugios es una manera de favorecer la biodiversidad de nuestros pueblos y ciudades, ya que una vez que consigamos que los insectos colonicen nuestro hotel su presencia va a atraer a sus depredadores y podremos observar más animales en nuestro entorno, sobre todo aves” indicó.

La actividad nació de la Mesa de Restauración Cascada donde participa Arauco, vecinos, Oficina Ambiental municipal, Red de Prevención Comunitaria y otros actores del territorio y cuyo principal objetivo es cuidar y conservar esta reserva natura. Asistieron alumnos de las Escuela Pablo Neruda, Independencia y Liceo Politécnico además de la agrupación Bripreco, entre otros.

Durante la instalación del hotel para insectos se enseñó a los vecinos y alumnos la construcción de estos espacios. La idea es que los vecinos puedan construir sus propios hoteles de insectos.

Especies que alojarán en el hotel para insectos

Algunas especies de insectos polinizadores y controladores de plagas como una familia de moscas (sírfidos); abejas y avispas solitarias, abejorros, mariquitas, escarabajos (carábidos), luciérnagas,

La elección de su ubicación y su orientación son muy importantes:

- Cerca de zonas de cultivo o ajardinadas con plantas de flor y protegidos del viento

- Parte abierta del hotel hacia el sur o el suroeste para recibir más horas de sol

- Evitar que esté en contacto directo con el suelo

- Se puede colgar de un árbol o de una pared, pero que sea accesible para facilitar el mantenimiento periódico

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: