Defensoría del Contribuyente da consejos para pedir rebajas en pago de contribuciones tras inundaciones en el Biobío y otras regiones
Las inundaciones, que se registraron en el Biobío y otras regiones, derivaron en que muchas familias vieran la destrucción total o parcial de sus viviendas, con daños estructurales, constructivos o los terrenos o suelos con daños. Dicha situación podría modificar el pago de las contribuciones de las propiedades en las regiones declaradas Zonas de Catástrofe.
Ante ello, la Defensoría del Contribuyente dio consejos para pedir rebaja en pago de las contribuciones, ya que las personas afectadas pueden acogerse a dicho beneficio de rebaja de avalúo, ayuda que está disponible para las regiones entre Valparaíso y Biobío.
De acuerdo a lo explicado por el defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, esta modificación se puede solicitar desde ya. "Si su casa se ha visto dañada por las inundaciones y está ubicada en las regiones entre Valparaíso y Biobío, que fueron declaradas hace algunos días por el gobierno como Zona de Catástrofe, puede solicitar la rebaja del avalúo, lo que determina directamente la cuota del pago de contribuciones", dijo.
Precisando que se trata de "un beneficio para las familias que se han visto afectadas con inundacione. Por lo que hacemos un llamado a las personas a utilizar estas herramientas que están a su disposición para que puedan aliviar, en cierta medida, este complejo momento que enfrentan".
Cabe destacar que para las personas que ya cancelaron la cuota de junio, pueden igualmente solicitar la modificación del avalúo y posteriormente la devolución del dinero pagado como exceso. Sin embargo, este trámite debe realizarlo en la Tesorería General de la República.
¿Cómo solicitar la modificación de avalúo ante el SII?
De acuerdo a Pizarro, es necesario hacer una “Solicitud de Modificación al Catastro de Bienes Raíces" a través de la entrega del Formulario 2118, en el Departamento de Avaluaciones de las oficinas del Servicio de Impuestos Internos, independiente de la ubicación de la propiedad o a través de su sitio web.
La solicitud la puede presentar el propietario, un representante o mandatario debidamente acreditado, adjuntando los antecedentes que acrediten los daños producidos (certificados, informes, fotografías, entre otros).
La modificación del avalúo va a depender de los daños registrados en la propiedad como por ejemplo:
La modificación en el avalúo, en palabras de Pizarro, se puede solicitar desde el 1° de enero del año en que se verificó la causal (catástrofe), hasta el 31 de diciembre del mismo año.
"Es importante aclarar que la rebaja se realizará, siempre que se solicite dentro del mismo año y no aplica para las cuotas de contribuciones con vencimientos en fechas anteriores al siniestro, que ya deberían haber sido pagadas", sostuvo.
De no saber cómo acceder al beneficio o aclarar su situación particular, puede contactar a la Defensoría del Contribuyente a través del sitio web, y con su clave única, solicitar el servicio de Orientación desde donde podrán ayudar a lo contribuyentes que deseen solicitar esta rebaja de avalúo.