Programa de apoyo a inclusión laboral de personas con discapacidad extiende fecha de inscripción: Regístrate aquí
Fotografía: Contexto

Programa de apoyo a inclusión laboral de personas con discapacidad extiende fecha de inscripción: Regístrate aquí


Por Alvaro Sandoval | 02 Julio 2023 14:19
COMPARTIR

El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) anunciaron la realización de la IV versión del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, orientado a la capacitación y asesoría de equipos de recursos humanos para que cuenten con mejores herramientas, y estén preparados para abordar materias de inclusión laboral, desde el enfoque de derechos y de género.

El programa busca entregar apoyo y asesoría especializada a instituciones públicas y privadas que deban dar cumplimiento a la normativa vigente en inclusión laboral de personas con discapacidad, para que éstas adquieran competencias técnicas que les permita implementar procesos de inclusión efectivos y sostenibles, todo lo anterior, de forma gratuita y a nivel nacional.

Dentro de las acciones del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral, se encuentra la concienciación y promoción del enfoque de derechos en inclusión de personas con discapacidad, la aplicación del Índice de Inclusión Laboral para determinar oportunidades de mejora de organizaciones públicas y privadas, la realización de asesorías y capacitaciones presenciales, así como, cursos de e-learning en la materia.

Al respecto, el director nacional del Senadis, Daniel Concha Gamboa, manifestó que “la inclusión laboral en las empresas debe ser guiada por una política de inclusión que permita generar igualdad de oportunidades y de desarrollo para las personas trabajadoras que presentan discapacidad. Es vital el enfoque de derecho, de accesibilidad universal y la implementación de ajustes necesarios en el ámbito laboral, solo así avanzaremos en una inclusión plena para las personas con discapacidad y sus familias. Lo cual se traducirá en una mayor productividad y crecimiento positivo para el país”.

Actualmente, la Fundación Chilena para la Discapacidad se encuentra en el proceso de creación de mesas regionales de inclusión laboral en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, mientras continúa fortaleciendo las mesas existentes en las regiones de Arica y Parinacota, Metropolitana, Valparaíso, Ñuble, La Araucanía y Magallanes y la Antártica Chilena.

¿Cómo inscribirse y hasta qué fecha?

Las inscripciones al programa están disponibles haciendo click aquí o ingresando directamente al siguiente enlace: https://forms.gle/Aof62PgQLD4Dd7L96

Junto con lo anterior, se están realizando webinars y workshops a nivel nacional, con el objetivo de preparar a organizaciones y personas naturales en torno al Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral, cuya fecha de inscripción tanto para instituciones públicas como privadas, se extenderá hasta el 31 de julio.  

Para más información sobre el Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral, se pueden contactar al correo:  programa.inclusion@fchd.cl

Radiografía a la población con discapacidad y la inclusión laboral en Chile

De acuerdo al Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, la población adulta con discapacidad corresponde al 17,6%, lo que estima un total de 2.703.893, de los cuales el 40% está ocupado (trabajó o desarrolló alguna actividad por la que recibió una remuneración, durante el periodo de referencia de la encuesta), el 3,9% está desocupado (está dispuesto a trabajar o buscando trabajo), y el 56,1% está inactivo (personas que no están buscando trabajo, y que no participan en el mundo laboral).

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: