UDI no descarta acusación constitucional contra delegada Dresdner tras cuestionamientos por Caso Convenios
Fotografía: DPR Biobío

UDI no descarta acusación constitucional contra delegada Dresdner tras cuestionamientos por Caso Convenios


Por Alvaro Sandoval | 30 Junio 2023 13:01
COMPARTIR

El diputado UDI por la provincia de Concepción, Sergio Bobadilla, no descartó impulsar una acusación constitucional en contra de la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, a raíz de los cuestionamientos por el Caso Convenios.

A juicio del parlamentario, Dresdner "tiene claros vínculos con dos de las fundaciones que hoy día están siendo cuestionadas" por lo que en su partido no descartan "hacer uso de una herramienta que el Estado de Derecho y del orden constitucional nos entrega, como es la acusación constitucional, porque los delegados presidenciales pueden ser objeto de acusación constitucional".

Cabe recordar que ayer el presidente Gabriel Boric respaldó a la delegada Dresdner y pidió a la oposición "poner un coto" al "festival de renuncias": "Con los antecedentes que tengo hasta la fecha, Daniela Dresdner no tiene responsabilidades políticas que pagar".


Al respecto, Bobadilla comentó que "las declaraciones del Presidente contrastan con las que hizo un par de días atrás en que dijo que iban a actuar con el máximo rigor (…) Frente a esta manifestación de respaldo que ha dado el presidente, no descartamos esta opción porque aquí claramente se está respaldando el actuar irregular de una autoridad en la región del Biobío".

Diputada Joanna Pérez analizará posibilidad de acusación constitucional

Por su parte, la diputada por la provincia de Biobío, Joanna Pérez, expresó que fue un error el blindaje que el mandatario entregó a la delegada presidencial regional, y aseguró que no es sostenible la permanencia de Daniela Dresdner en dicho cargo. Asimismo, dijo que analizarán cada uno de los detalles de una posible acusación constitucional en su contra.

"Yo espero que esta Fiscalía Regional también se aboque a hacer el trabajo que se está haciendo a nivel país para que tengamos claridad de lo que acontece sobre los vínculos que pueden haber en distintas fundaciones o en distintos organismos y servicios (..) Creo que hay muy poco piso para seguir avanzando en esto, pero es una decisión del Presidente sin duda y es el costo político que tiene que estar dispuesto también a pagar el propio mandatario", señaló la parlamentaria.

Senador Saavedra tras respaldo de Boric a Dresdner: "Ha hecho un acto de lealtad extrema"

En tanto, el senador por el Biobío, Gastón Saavedra (PS), coincidió en que no es conveniente la permanencia de Dresdner en su puesto como delegada presidencial en el Biobío.

"El Presidente ha hecho un acto de lealtad extrema respecto de la delegada. Ahora cada uno en su fuero interno tendrá las evaluaciones respectivas sobre cómo establece las relaciones con la delegada, que es la representante del presidente de la República. Evidentemente hay una posición debilitada que no es conveniente mantenerla", declaró el parlamentario oficialista.

"Lamentablemente, con la actuación del presidente, la crisis se instala en el Patio de los Naranjos (La Moneda)", sentenció Saavedra.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: