Presentan encuesta ciudadana para evaluar el transporte público del Gran Concepción
Fotografía: Sabes.cl

Presentan encuesta ciudadana para evaluar el transporte público del Gran Concepción


Por Marcelo Castro | 30 Junio 2023 06:52
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Los habitantes del Gran Concepción tienen un mal diagnóstico de la operación del transporte público en la intercomuna, lo que se acrecentó durante la pandemia, a raíz de un éxodo masivo de conductores, lo que aún no puede ser subsanado.

Estos problemas, al parecer, no tienen una solución en el corto plazo y a raíz de esto, la Mesa de Trabajo por el Transporte Público de Concepción presentó una encuesta ciudadana para evaluar la percepción de la comunidad en relación a la actualidad del transporte público.

La iniciativa es liderada por el Sindicato de Trabajadores de la Ucsc, su presidente, Ángelo Jara, aseveró que “son varios puntos que se relacionan con infraestructura vial, paraderos, seguridad, iluminación, cómo abordamos el transporte público en el corto plazo, ya que la crisis en esta materia se está transformando en un problema social”.


Precarización laboral

Desde el transporte público, tanto los pequeños empresarios como los conductores indicaron que el problema va más allá, y acusaron que existen hechos de fondo, como la precarización laboral.

El vocero regional de la Coordinadora de Conductores de Chile, José Coronado, comentó que “tenemos una situación donde existen contratos ficticios, sin clausulas mínimas, existen subsidios que no le llegan a los conductores, a pesar que les corresponden por ley. Hay mucho empresario pequeño que quiere cumplir con la ley, pero la empresa operadora no la deja, y estos son los hechos que derivan en que los conductores se vayan del sistema”.

Mientras que Carlos Torres, dueño de microbuses en la Línea 22 “San Pedro”, indicó que “nosotros somos perjudicados, ya que cuando tenemos que ir donde las autoridades para buscar las soluciones, nos cierran las puertas, ellos dicen que solo se entienden con los representantes legales y no con los dueños de las máquinas y a veces somos perjudicados por ellos”.


La seremi del Trabajo, Sandra Quintana, dijo que “el trabajo de los conductores de microbús no es digno ni decente, existen problemas con los contratos de trabajo, ya que es por un sueldo y se paga otro monto. Nosotros realizamos fiscalizaciones, pero las denuncias son muy pocas para que podamos realizarlas”.

Perímetro de Exclusión

Desde el Gobierno, el seremi de Transporte, Héctor Silva, indicó que la mayoría de los problemas planteados serán resueltos en el mes de octubre, una vez que entre en vigencia el perímetro de exclusión.

Estamos realizando un trabajo para realizar un salto cualitativo en el sistema de transporte con la implementación del perímetro de exclusión, estamos trabajando con electromovilidad, en apoyo conjunto con el Gore para mejoras en Los Ángeles. En octubre debería comenzar operar el perímetro de exclusión, esto también nos permitirá monitorear las frecuencias y los planes de operación de los buses”, detalló Silva.


Pero los conductores de microbuses no están contentos con este sistema, y acusan que “esto para nosotros es un problema, ya que la precariedad laboral se mantiene, es vago; solo habla de aspectos formales, no hay una exigencia de contratos laborales, tenemos colegas de 70 años conduciendo maquinas. Nosotros hemos sido insistente en que la relación laboral debe ser con la empresa y no con el dueño de los buses”, acusó José Coronado.

Puedes contestar la encuesta acá

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