"La Gaviota Podcast": La compañía de teatro penquista que intercambió experiencias en Barcelona
Fotografía: Cedida

"La Gaviota Podcast": La compañía de teatro penquista que intercambió experiencias en Barcelona


Por Matias Jara | 30 Junio 2023 12:08
COMPARTIR

Tras un exitoso debut como compañía con un montaje de Isabel desterrada en Isabel, la compañía penquista La Gaviota Podcast se embarcó en la creación y escenificación de una obra propia: Yo, duelo. , Así, la dramaturga Patricia Cabrera junto a los integrantes del colectivo, Cabrera y Óscar Oviedo, junto a la diseñadora teatral Loreto Urrutia se embarcaron en la creación de la puesta en escena, proceso que desarrollaron principalmente en Nau Ivanow, Barcelona entre el 29 de mayo y el 18 de junio, gracias al Programa de Residencia Internacional de Teatro Biobío.

El Programa buscó generar instancias de creación y de intercambio de experiencias para compañías escénicas. “Es fundamental que se sigan creando nuevas obras artísticas porque las sociedades van evolucionando y el arte ofrece herramientas únicas de expresión y decodificación de la realidad", destacó Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Un tríptico entre diálogo, sonido e iluminación

“La residencia en Nau Ivanow nos sirvió principalmente para afirmar el lenguaje con que íbamos a contar la historia de Yo, duelo: un lenguaje que establece un diálogo −con el mismo peso− entre el sonido, la actuación y la iluminación, que se manifiesta de forma visible y evidente para el espectador; es un lenguaje lúdico, que incorpora lo técnico a la escenografía. En la Nau pudimos instalarnos en una sala con todos los requerimientos técnicos que solicitamos y armamos gran parte del montaje, buscando dentro de nuestro lenguaje la forma más óptima para seguir contando esta historia”, cuenta Óscar Oviedo, ingeniero en sonido, co-director e intérprete de la obra.


La obra Yo, duelo fue escrita por Patricia Cabrera, quien trabajó la idea del texto durante la Residencia Internacional Dramaturgia de Teatro Biobío en 2022, impartida por los argentinos Santiago Loza y Andrés Gallina. La residencia en Nau Ivanow sumó un nuevo capítulo en el proceso creativo de La Gaviota Podcast.

Fue muy enriquecedor haber trabajado con unas condiciones increíblemente dignas, en un espacio que se dedica sólo al acompañamiento en la creación, y el haber compartido con colegas de todas partes del mundo. También fue muy valioso estar en una ciudad con una historia tan rica, con una arquitectura de muchos años y con esa mezcla de culturas. Todo era muy estimulante, el funcionamiento de la ciudad y cómo se comportaba la sociedad en la que estábamos. Consciente o inconscientemente nos llevábamos al ensayo lo que habíamos visto o vivido en la ciudad”, describió Óscar Oviedo.

El próximo vuelo de la gaviota

De vuelta en Chile, La Gaviota Podcast continuará el proceso de preparación de Yo, duelo. A partir de la semana del 26 de junio, la compañía tendrá una residencia en Espacio Checoeslovaquia, centro de creación y residencia ubicado en la comuna de San Joaquín, en Santiago. Creado en 2014, el espacio cuenta con las condiciones técnicas, espaciales y formativas para desarrollo de trabajos de realización técnica, ensayo y creación para danza, teatro, circo y artes visuales. Así, durante dos semanas, los artistas de Biobío podrán profundizar y terminar esta obra co-producida entre La Gaviota Podcast, Teatro Biobío y Checoeslovaquia.

“Sin duda deben continuar existiendo estas instancias de apoyo que ofrece Teatro Biobío a los artistas de la Región. En Chile los círculos se hacen muy pequeños en un año, entonces es muy necesario para las compañías y proyectos culturales mostrarse en otros lados, generar otros vínculos o alianzas. Hay muchos artistas que necesitan internacionalizarse porque la demanda en otros países es mucho mayor que la que hay acá. Lo que está haciendo Teatro Biobío es una semilla que se debería replicar y sistematizar”, concluyó Óscar Oviedo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: