"Con mi plata no" es la primera iniciativa popular que logra firmas para discutirse en el Consejo Constitucional
Fotografía: Agencia Uno

"Con mi plata no" es la primera iniciativa popular que logra firmas para discutirse en el Consejo Constitucional


Por Maria Ruiz | 30 Junio 2023 13:30
COMPARTIR

"Con mi plata no, protejamos nuestros ahorros previsionales" se convirtió en la primera iniciativa popular de norma (IPN) que logra las firmas necesarias (10 mil) para discutirse en el Consejo Constitucional.

Dicha propuesta, de la organización "Con mi plata no", lo que busca es asegurar propiedad, heredabilidad y el derecho a elegir de los trabajadores sobre sus ahorros.

Lo que pretenden es que se incorpore a la propuesta de nueva Constitución la idea de que "el Estado deberá asegurar un sistema de pensiones cuyas cotizaciones sean de propiedad de cada trabajador".


"Las cotizaciones y los fondos generados por éstas, tendrán el carácter de heredables, inalienables, imprescriptibles, inembargables, inexpropiables, y no podrán ser objeto de nacionalización o estatización bajo ninguna modalidad ni circunstancia", complementa la iniciativa.

Precisando además que "las personas tendrán siempre el derecho a elegir libremente el ente encargado de administrar e invertir sus fondos, sean privados o públicos".

El próximo 7 de julio vence el plazo para apoyar las iniciativas populares de norma (IPN). En caso de querer respaldar una, hay que contar con Clave Única y se pueden suscribir hasta diez iniciativas en el portal de la Secretaría de Participación Ciudadana.

ETIQUETAS: