Proceso constituyente: Vertebral Biobío invita a participar de los Diálogos Autoconvocados
Fotografía: Cedida

Proceso constituyente: Vertebral Biobío invita a participar de los Diálogos Autoconvocados


Por Alvaro Sandoval | 29 Junio 2023 17:34
COMPARTIR

Impulsar la participación de la ciudadanía en el actual proceso constitucional que vive el país es el objetivo de la realización de los Diálogos Autoconvocados, instancia promovida por la Secretaría de Participación Ciudadana y que se desarrolla hasta el 7 de julio. Esto, sobre la base del análisis del anteproyecto de nueva constitución elaborado por la Comisión Experta.

Frente a la relevancia de reformular la carta magna del país, la participación ciudadana toma un rol imperante para el éxito del actual proceso, siendo el mundo de la educación un impulsor de estas acciones democratizadoras. Por ello, las instituciones que forman parte de Vertebral Biobío asumen un rol informativo entre sus comunidades y la ciudadanía en general.

Para ello, a través de la plataforma https://dialogos.secretariadeparticipacion.cl/ se entregan las instrucciones para poder crear una instancia de conversación y deliberación, convocados por la misma ciudadanía, permitiendo un espacio de alta diversidad, representatividad e interacción.

A través del link es posible conocer las formas, plazos, pautas, instructivos y guías metodológicas establecidas para la convocatoria y el funcionamiento, las que deberán contener al menos preguntas orientadoras y un acta tipo, todo explicado paso a paso.

En este contexto, el Instituto Profesional Virginio Gómez, como miembro de vertebral, se hace parte del lema “Transformemos nuestras ideas en acciones”, con el cual el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, convoca a incidir en la base de lo que podrían ser las futuras decisiones del país.  

Finalmente, los resultados de los diálogos autoconvocados se sistematizarán, dentro del plazo de quince días, para que formen parte de la deliberación constitucional y puedan aportar la visión ciudadana en temas tan importantes como género, educación, descentralización, infancia, participación ciudadana, diversidades sexuales, vejez, pueblos indígenas, entre otros.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: