Contraloría congeló toma de razón de todos los contratos entre el Estado y fundaciones a nivel nacional
La mañana de este jueves la Contraloría General de la República (CGR) confirmó el congelamiento de la toma de razón de todos los contratos suscritos entre fundaciones y el Estado a nivel nacional.
Esto, a raíz del "cuestionamiento a las transferencias que se están haciendo a fundaciones y corporaciones privadas por parte de algunos órganos públicos, es decir, recursos públicos que se transfieren a entidades privadas", explicó el contralor general Jorge Bermúdez.
"Hemos tomado una decisión que es suspender la tramitación de aquellas que pasan por la Contraloría, porque no todas pasan por la Contraloría, mientras no podamos tener más antecedentes y tener claro lo que está ocurriendo con esos recursos y con la entidad que tienen esos convenios", aclaró.
Asimismo, el contralor general de la República señaló que esta medida tomada a nivel nacional "no es inédita" ya que "nosotros muchas veces tomamos decisiones en el sentido de poder tener un poco más de tiempo, porque acá hay un plazo legal que se puede extender y eso fue lo que se hizo acá, paralizar la tramitación, recabar más antecedentes que puedan existir y luego poder, si es que corresponde, tomar razón".
La determinación fue tomada la semana pasada y ya fue comunicada a las distintas Contralorías regionales. "Es por una situación puntual que estamos viviendo y que era necesario poder reaccionar", agregó Bermúdez.
Esta medida de Contraloría ocurre luego del escándalo que generaron los convenios suscritos por fundaciones y entidades del Estado, por ejemplo, entre la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.