Anuncian ingreso de indicaciones para fortalecer la "Ley Zamudio": Crearán el Consejo de Igualdad y No Discriminación
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció el ingreso de indicaciones para fortalecer la Ley 20.609, conocida como la Ley antidiscriminación o Ley Zamudio. Además de ello, se dio a conocer que se creará el Consejo de Igualdad y No Discriminación.
La Ley 20.609, promulgada en 2012, marcó un hito en la lucha contra la discriminación a raíz del brutal asesinato de Daniel Zamudio. En la actualidad, la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara se encuentra abordando las indicaciones al proyecto que modifica y perfecciona la ley antidiscriminación. Inclusive, el Ejecutivo ingresó la urgencia simple para la implementación oportuna.
En el Biobío, y en el marco del izamiento de la bandera LGBTQ+, en conmemoración del Día Internacional del Orgullo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, develó el ingreso de estas indicaciones que apuntan a reformar la actual Ley Antidiscriminación.
Mientras que, en cuanto al consejo de la igualdad y la no discriminación, indicó que busca "crear un espacio en la Subsecretaría de Derechos Humanos, que haga el seguimiento de las políticas públicas para la comunidad".
"Es un largo anhelo de la sociedad que han trabajado por los derechos de la diversidad"
Por su parte, la seremi de Justicia en el Biobío, Claudia Soto, explicó que las indicaciones "vienen a fortalecer la ley antidiscriminación con la conformación del Consejo de igualdad y no discriminación que abogará por la defensa de grupos de especial protección y minorías".
"Reforzará las atribuciones de nuestra Subsecretaría de Derechos Humanos en sus funciones y mandatos especialmente en aspectos de prevención el convenio de colaboración regional para el trabajo articulado con la comunidad LGBTIQ+", sostuvo.
En tanto, el ministro de Justicia y DDHH (s) Jaime Gajardo, enfatizó que "este es un largo anhelo de la sociedad civil, de la academia, de las organizaciones que han trabajado fuertemente por los derechos de la disidencia y la diversidad en general de nuestro país".
Por último, la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, señaló que “como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género creemos que es fundamental fortalecer la institucionalidad pública y mejorar las políticas antidiscriminación para lograr un país más justo e igualitario y no dejando a nadie atrás".