"Doy por perdida la casa": Vivienda de Yumbel a punto de caer tras aumento de caudal en estero
Fotografía: Cedida

"Doy por perdida la casa": Vivienda de Yumbel a punto de caer tras aumento de caudal en estero


Por Mario Saavedra | 27 Junio 2023 10:04
COMPARTIR

Una familia de Yumbel se encuentra con un tercio de su vivienda en el aire tras el aumento del caudal de un estero que causó un socavón en la base de la casa, ubicada en el sector La Aguada de la comuna. Estos hechos se produjeron como consecuencia de los estragos provocados por el sistema frontal.

El caudal del río Laja aumentó, llevándose aproximadamente 40 metros de terreno y dejando la casa casi “colgando”. La dueña de la vivienda, Priscilla, señaló a T13 que "todavía falta lo más importante que es traer material sólido/pesado como pastelones o cosas de concreto que puedan servir para apuntalar porque no sirve de mucho sacar todas las ramas y escombros porque el río crece en las noches cuando se abren las compuertas, entonces cuando ahora se abran nuevamente en la noche va a crecer".

Durante el día, el río ha permanecido en niveles bajos, pero todavía existe el riesgo de que aumente su caudal y provoque el colapso de la vivienda. Priscilla también señaló que la casa de su madre, ubicada al lado, también está en peligro.


Da por perdida la casa

"Ya doy por perdida la casa, pero lo que más me preocupa es la casa de mi mamá porque ella no tiene donde quedarse. Yo sé que si se cae mi casa, el agua también terminará llevándose la de mi madre, y esto me da impotencia porque desde el sábado estamos pidiendo ayuda", detalló la dueña de casa.

Por el momento, la vivienda se encuentra completamente desocupada. Con la ayuda de los vecinos, Priscilla logró sacar sus pertenencias, las cuales están distribuidas entre la sede vecinal y la casa de otra residente del sector.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: