Servicio de Salud Concepción reforzó coordinación de Red Asistencial para enfrentar temporal
Fotografía:

Servicio de Salud Concepción reforzó coordinación de Red Asistencial para enfrentar temporal


Por Ariela Ramírez | 26 Junio 2023 14:39
COMPARTIR

Producto del sistema frontal que afecta a la Región del Biobío, la Red Asistencial mantuvo su disponibilidad de camas y continuidad de la atención, pese a que algunos recintos reportaron filtraciones menores de agua lluvia que fueron oportunamente subsanadas.

La operatividad y funcionamiento normal de todos los establecimientos de la Red Asistencial fue verificada en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) del Servicio de Salud Concepción (SSC), que sesionó de manera extraordinaria este domingo. 

En dicha instancia, participaron los directivos del SSC, de los hospitales Guillermo Grant Benavente, Traumatológico de Concepción, San José de Coronel, Lota, San Agustín de Florida, Clarinda Avello de Santa Juana y el Cesfam Víctor Manuel Fernández. 

El Director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela señaló que “en este Cogrid se analizó el estado de toda nuestra Red Asistencial y se reportó con precisión la situación de las distintas comunas de nuestra jurisdicción, constatando el estado de los establecimientos de atención hospitalaria como de la Salud Primaria y se coordinaron distintas estrategias para ir en ayuda tanto de la ciudadanía como de los funcionarios que requieren de apoyo y colaboración, pues han sido dañadas sus viviendas”. 

En cuanto a las filtraciones menores de algunos recintos, Valenzuela indicó que “ellos no son de importancia vital, de tal suerte que la Red  Asistencial está funcionando sólidamente y en coordinación, lo que nos ha permitido recibir derivaciones de pacientes de otras regiones,  y este domingo nos llegó un niño desde Coyhaique”. 


El objetivo de estas coordinaciones es fortalecer las acciones del sector salud “para atender a nuestros usuarios y usuarias y que ellos se sientan seguros de que recibirán una atención oportuna y de calidad”. 

Por último, el directivo del SSC hizo un llamado a la población para hacer un buen uso de la Red, concurriendo primero a los establecimientos de atención primaria y solo en casos de gravedad a las urgencias de los hospitales.

Por otro lado, el Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Javier Gamboa, indicó que “en relación a los establecimientos dependientes del SSC hay un trabajo coordinado y colaborativo, entre los distintos estamentos, desde los niveles más avanzados de complejidad, como es el hospital Guillermo Grant Benavente, donde se trabaja diariamente en poder gestionar las camas disponibles, tanto críticas como medias o básicas, pero siempre trabajando en red y contando con el apoyo de otros recintos hospitalarios como los de Lota y Coronel. E incluso los hospitales Florida y Santa Juana están disponibles para ese ejercicio de articulación de camas”.

“Hoy día también estamos coordinados con el sector privado, como la clínica Andes, Sanatorio Alemán y Hospital Clínico del Sur, para que podamos hacer la reubicación y ocupación de sus camas con pacientes del sector público, en la medida que ello se haga necesario, cuando no hay disponibilidad de camas en la Red Asistencial”, precisó. 

Durante el Cogrid también se informó que los Puntos de Vacunación siguen funcionado en cada hospital y establecimiento de Atención Primaria de la Red y en los albergues. La vacunación se está realizando por equipos de la Seremi de Salud y municipales. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: