Los desafíos y oportunidades que abordaron voces de la región tras aprobación de agenda Biobío Carbono Neutral 2050
Fotografía: Cedida

Los desafíos y oportunidades que abordaron voces de la región tras aprobación de agenda Biobío Carbono Neutral 2050


Por Redacción Sabes | 25 Junio 2023 09:09
COMPARTIR

El compromiso adquirido por la Región del Biobío en la COP 27, desarrollada en Egipto en noviembre, ya tiene cuerpo y se prepara para dar sus primeros pasos. Eso después que el 8 de junio pasado el Consejo Regional aprobara el proyecto “Gobernanza para hoja de ruta hacia la carbono neutralidad del Biobío 2050”. Abordando así la necesidad de sistematizar las iniciativas para hacer frente a los efectos del cambio climático global.

La Agenda es impulsada por el Gobierno Regional y que será ejecutada por el Instituto Profesional Virginio Gómez. Esta busca orientar las acciones del sector público, de los privados y la sociedad civil. Para ello, en un plazo de 24 meses, trazará una ruta hacia la neutralidad de carbono y la resiliencia regional para el año 2050.

Blas Araneda, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional del Bíobio, explica que el programa se hace cargo de los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo de un crecimiento sostenible para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Lo anterior, considerando la sistematización de distintas acciones en desarrollo, como la agenda de electromovilidad o los incentivos a la economía circular. “Se busca además monitorear los esfuerzos que están desarrollando las universidades y las empresas. Con el fin de aportar en este desafío que es reducir los gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera. Este programa pone a la región en un camino del desarrollo sostenible que no ponga en riesgo a las generaciones futuras”, sostuvo.

Desde el Consejo Regional, la presidenta de la Comisión de Medioambiente de dicha instancia, Ana Araneda, señaló que “el Gobierno Regional, a través de su Estrategia Regional de Desarrollo, nos va a permitir mancomunar esta gran agenda que tenemos el día de hoy. La Región del Bío Bío debe ser sostenible, sustentable, identidad y por supuesto, seguridad. Esta agenda va a permitir que la Estrategia Regional de Desarrollo tenga distintas miradas pensando en el bien común de todas las personas de la Región del Bío Bío”.

El alcalde Jorge Rivas, vicepresidente regional de la Asociación de Municipalidades, ve con buenos ojos el proyecto impulsado por el gobernador Rodrigo Díaz y los consejeros regionales, comprometiendo a toda la región con la carbono neutralidad. “Pero no solo se trata solo de felicitar, sino de ser parte activa de la Agenda. Y desde Mulchén y la Provincia del Biobío ya comenzamos, con tareas como exigir el respeto al planeta a las transnacionales de la energía, con trabajos puntuales de reducción de residuos con las forestales y educando a la comunidad estudiantil con novedosos programas ligados a proyectos amigables con el medio ambiente. Como por ejemplo el Hidrógeno Verde”, recalcó.

Escasez hídrica y basura

La consejera de la Provincia de Biobío, Teresa Stark, valoró que una institución como Virginio Gómez, se haga cargo de la ejecución de la iniciativa. “El proyecto, como lo desglosaron, me parece muy bueno, porque se va a trabajar con las distintas comunidades en la formación de líderes”, precisó.

Por su parte, la consejera Ivania Rojas, añadió que “como Región debemos hacernos cargos de las problemáticas del cambio climático. En el aire, los suelos o la crisis hídrica, que es un tema crítico para muchos habitantes de la ruralidad en nuestra provincia”, manifestó.

Desde la Provincia de Arauco, la consejera regional Marcela Tiznado también se refirió a la Agenda, que espera, ayude a abordar de manera sistémica materias tan urgentes como la crisis de la basura y de los rellenos sanitarios.


“En nuestra provincia, solo las comunas de Arauco y Curanilahue tienen disponible, por un par de años, rellenos sanitarios para sus residuos. Hoy urge avanzar en los proyectos "Basura Cero", pero para eso hay que pontenciar también los recicladores de base. Que se fomente como una actividad productiva real, donde se les pague por reciclar, aparte de lo que obtengan de la venta de lo que reciclan. Un modelo que funciona muy bien en ciudades como Bogotá, Colombia, donde ejecutan el programa “Basura no es basura”, que pudimos conocer en la gira tecnológica que realizamos en el contexto del proceso de ajuste y actualización de la ERD. Todo eso sumado a un cambio cultural de la ciudadanía, estimulado desde la etapa preescolar”, plantea la consejera. 

Al respecto, el gobernador Rodrigo Díaz, confirma que la Agenda aborda la poblemática de la basura, una una de nuestras mayores urgencias regionales. “Hoy generamos más de 700 mil toneladas de residuos sólidos domiciliarios al año. De los que reciclamos apenas el 2%, y debemos generar un cambio radical. Por eso estamos trabajamos en la construcción de una Política Pública Regional para la gestión de residuos sólidos domiciliarios y que entregue lineamientos con el objeto de transformarnos en una región modelo en economía circular”, afirma.

Academia y sociedad civil

La noticia de la aprobación de la Agenda de Carbono Neutralidad 2050 no dejó indiferente a los actores involucrados con el cuidado del medioambiente desde el mundo académico. Paula Nieto, abogada especialista en sustentabilidad y presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Medio Ambiente, destaca a que es un paso importante que desde nuestra Región podamos implementar una agenda de carbono neutralidad. Con una meta clara, un plan y una hoja de ruta para lograrlo, en consonancia con la Estrategia Regional de Desarrollo. Pero advierte: “Para alcanzar este objetivo a 2050, debemos tomar conciencia que este no es sólo un tema normativo o de responsabilidad de la autoridad. Es un tema claro y patente de responsabilidad individual y colectiva, tanto pública como privada”.

Por su parte, el doctor Ricardo Barra, director del Centro Eula de la Universidad de Concepción, destacó que se haya dado un primer paso que permita avanzar en otras medidas que vayan en la misma línea. “Que la Región del Biobío se comprometa con la carbono neutralidad al 2050 es una gran noticia. Pero para que esta meta se pueda alcanzar, se requiere establecer mecanismos efectivos de colaboración entre el sistema público y privado y el gran potencial académico de la región, sin dejar a nadie atrás. La transformación energética por supuesto debiera estar en el corazón de esta estrategia, pero no debemos olvidar otras transformaciones importantes en nuestra región como lo son las del sistema alimentario, de transporte e infraestructura. Una mirada integrada nos puede acercar más rápidamente a alcanzar esta nueva y ambiciosa estrategia, la colaboración y confianza son claves”, expresó.

En una línea similar, el doctor Roberto Urrutia, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, valoró la aprobación e instó en seguir avanzando en políticas de este tipo: “No hay que olvidar las otras medidas que son fundamentales para el desarrollo del país y para la sostenibilidad del medio ambiente. Hay que considerar que Chile emite aproximadamente un 0.3% de emisiones de CO2 a nivel mundial. Por lo tanto, también hay que tomar medidas de adaptación al cambio climático”. 

El académico agrega que las empresas deben disminuir sus emisiones y tender hacia la carbono neutralidad, pero que también priorizar las medidas de adaptación. “Prepararse para el cambio climático desde el punto de vista de la ocupación de las zonas costeras. Por ejemplo, siendo conscientes del ascenso del nivel del mar, o de los cambios que se están produciendo en la disponibilidad de recursos hídricos y que están afectando a la producción agrícola. Por lo tanto, de ahí la necesidad de seguir avanzando en la concientización, educación ambiental y desarrollo de políticas públicas en esta materia”, indicó.

Para Mabel Alarcón, directora de Mirabiobío e investigadora de CreaSur UdeC, la aprobación de la Agenda presenta una tremenda oportunidad para Biobío, con la coyuntura del actual proceso de ajuste de la Estrategia Regional de Desarrollo, con foco en el desarrollo sustentable para la calidad de vida. "Las iniciativas y los enfoques que se pueden relevar a la categoría de estratégicos para una región son aquellos en que todos los actores sociales se comprometen de manera prioritaria. Es algo que permite a todos comprometerse con el desarrollo de cierto camino. Dentro de las iniciativas que pudimos observar en el proceso de ajuste es la Estrategia Regional, conocimos la experiencia del barrio colombiano de Moravia que, gracias a sus líderes sociales, con apoyo académico y financiamiento del gobierno local, pasó de ser un vertedero a reconvertirse en un parque y un vergel", destacó.

Con una inversión cercana a los $900 millones de pesos, este proyecto formará a cerca de mil líderes regionales en la materia. También conformará una gobernanza, monitoreará indicadores clave, analizará políticas y proyectos regionales relacionados, además de elaborar una batería de iniciativas de inversión. En ese marco, 50 Mipymes serán asesoradas para facilitar su certificación ambiental y 100 personas de la región obtendrán certificados de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: