"Será un trabajo que irá más allá de las tierras": Charles Kimber, gerente corporativo de Arauco por Comisión para la Paz
Fotografía: Arauco

"Será un trabajo que irá más allá de las tierras": Charles Kimber, gerente corporativo de Arauco por Comisión para la Paz


Por Karen Cifuentes | 23 Junio 2023 12:58
COMPARTIR

En entrevista con Sabes.cl, Charles Kimber, gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco se refirió a la Comisión para la Paz y el Entendimiento la cual pretende "lograr un punto de encuentro" entre Estado de Chile y el pueblo Mapuche tras la problemática que se vive en la Macrozona Sur.

Sobre esto, Kimber fue consultado si la iniciativa es el camino correcto y si se sienten representados en esta comisión. El gerente corporativo de Arauco señaló, "creo que es una muy buena instancia que tiene un camino recorrido. Había un equipo de trabajo liderado por Víctor Ramos, quienes se han entrevistado con mucha gente incluida nuestra empresa y otros representantes del mundo forestal. Creo que este es un buen camino, es un acuerdo transversal, hay diversidad en la comisión y de un tamaño acotado".

"Tienen plazos y objetivos bastante claros, no es un trabajo fácil, pero cuenta con un inédito compromiso de apoyo de todas las fuerzas políticas y eso es muy importante así que nosotros apoyamos esta Comisión por la Paz y el Entendimiento, ya que creemos que es muy necesario dar este paso y que el Estado se haga presente. Por lo tanto, estamos muy disponibles para poder aportar con el conocimiento que tenemos, la experiencia y con nuestra presencia en las regiones", sostuvo.

Charles Kimber sobre la entrega de tierras a comunidades Mapuche

Según los diagnósticos que existen en la zona de conflicto, se da cuenta que, de todos los demandados, las empresas forestales cuentan con el 15% total de tierras. Respecto a esto, se le preguntó Kimber si estarían dispuestos a entregar ese porcentaje o si se abren a otras opciones.

Charles explicó que "nosotros hemos mostrado hace más de 25 años disposición a hablar con comunidades y con el Estado de Chile respecto a las tierras, hemos entregado alrededor de unas 4.800 tierras que era productivas nuestras y estas se han canalizado a través de los conductos institucionales. También hemos participado en muchas mesas de diálogo, en reuniones con Conadi, con los distintos ministerios de los distintos Gobiernos y hemos mostrado siempre una voluntad de analizar todos los casos sin exclusión".

"Además, tenemos la disposición de atender muchas de las solicitudes que hoy están en lista de espera, en ese caso, suma, aproximadamente otras 8.000 hectáreas. Por lo tanto, es un tema que lo tiene que ver el Estado de Chile, que se tiene que canalizar por las vías institucionales. Somos una empresa que estamos disponibles para encontrar soluciones a esos procesos complejos. Esto requiere muchos detalles y lo que hará la comisión, que es un muy buen catastro para sistematizar la información y saber qué es lo que se ha entregado, a quién se le ha entregado y cuáles son las demandas nuevas que hay de tierra", explicó.

¿Es un error que la Comisión para la Paz y el Entendimiento solo hable de tierras?

Bien se sabe que varios actores se han referido a que la Comisión para la Paz y el Entendimiento hable del problema central que es la recuperación de tierras, pero también han enfatizado a darle un espacio a la cultura.

Ante esto, Charles dijo que "dentro de las prioridades que dio el Presidente, efectivamente hay que hacer un trabajo sobre tierras, pero acá tenemos que conocer, reconocer, promover e intensificar procesos de diálogos. Hay que diseñar nuevos procesos para encontrarle soluciones a problemas en una región donde el Estado ha estado ausente, donde la gente está asustada y la calidad de vida se ha deteriorado de manera importante. Por ello, hay que hacer inversiones en mejoras de infraestructuras como lo son caminos, agua, electrificación y también atraer capitales para el emprendimiento y el desarrollo de negocios sustentables acordes a lo que la región y sus habitantes requieran".

"Yo estoy seguro de que esto será un trabajo que irá más allá de las tierras, pero es importante que se despeje bien y lo antes posible qué es esta demanda de tierra, que se conozca lo que se ha entregado. Hoy tenemos desconocimiento respecto a cuánto y a quién se le ha entregado, además se necesita saber cuáles son las nuevas demandas de tierra y cuales vendrán. Entonces creo que la comisión tiene un gran desafío, pero ojalá no se quede solo en eso porque hay otros aspectos que tienen que ver con la cultura, el lenguaje, el desarrollo de prácticas ancestrales, el respeto, la no discriminación, es decir, son muchos aspectos de convivencia que se requieren para que funcionemos como país más allá de simplemente encontrar solución por el lado de las tierras", finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: