Presentación de esgrima gratuita se realizará en el Gran Concepción: Contará con la presencia de grandes exponentes
Fotografía: Comité Olímpico de Chile

Presentación de esgrima gratuita se realizará en el Gran Concepción: Contará con la presencia de grandes exponentes


Por Redacción Sabes | 23 Junio 2023 22:49
COMPARTIR

El Club de Esgrima Concepción realizará un evento público gratuito del deporte este sábado 24 de junio en la zona. La disciplina tiene más de 3000 años de historia y tendrá un rol protagónico en los Juegos Panamericanos 2023.

La esgrima se tomará el gimnasio del Estadio Español, en Chiguayante, desde las 12:00 hasta 14:00 horas, para introducir este deporte en el Gran Concepción tras varias décadas desde su última instancia de invitación abierta.

Esta actividad consiste en tres categorías principales, basadas en el tipo de arma utilizada: espada, sable y florete. Cada uno tiene reglas distintas, además de zonas de blanco válidos diferentes. El objetivo es tocar el área válida del contrincante y evitar ser tocado por el arma.

Créditos: Club de Esgrima Gasteiz / Facebook

El encuentro es organizado por el Club de Esgrima Concepción, liderado por Germán Sanhueza. En conversación con Sabes.cl, el director explicó que "hace 35 o 40 años, hubo un profesor de la Universidad de Concepción que intentó hacer clases de esgrima. No le fue bien porque no hubo afluencia ni interés. De ahí nunca más pasó algo relacionado a este deporte en la zona; y estoy hablando de Concepción, Los Ángeles y Chillán".

Germán Sanhueza habría conversado con el presidente de la Federación de Esgrima de Chile, quien le afirmó que la disciplina no se impulsa en el Biobío porque "no hay nadie interesado". Esto fue el gatillo para el especialista en desarrollo comercial, quien no tenía mayor conexión con el deporte aparte de ser un aficionado.


Las hermanas Analia y Antonia Fernández, exponentes de la esgrima, estarán en el evento

Dos seleccionadas nacionales viven en Concepción, las hermanas Antonia y Analia Fernández. Son oriundas de Santiago, pero viven en la capital del Biobío. Por esto, Sanhueza trabajó para darle vida a la esgrima en la Región del Biobío.

La presentación, en el Estadio Español de Chiguayante, contará con la participación de ambas deportistas, además del campeón nacional de Espada en 2023, Pedro Rondón; y el campeón sudamericano en Sable por equipos en 2006, Aaron Ruiz.

"Queremos verdaderamente mostrar la esgrima al máximo. Por eso vienen deportistas reconocidos y llevaremos equipamiento lo más cercano posible al profesional", señaló Sanhueza.

De hecho, según contó, el Ministerio del Deporte se mostró interesado en la propuesta de Esgrima Concepción, pues son la única organización dedicada a esta actividad dentro de la Región del Biobío.

"Quedaron impresionados que alguien se estuviera dedicando a esto. En esta ocasión no pudimos colaborar, pero dijeron que quieren trabajar con nosotros en el futuro para potenciar el deporte", declaró.

Por último, Germán Sanhueza hizo un llamado a todos quienes estén interesados en la práctica de esta histórica disciplina. "Invitamos a toda la gente a que aproveche esta oportunidad. Es un deporte que no se ve todos los días y esperamos que este sea el inicio de un proyecto duradero. Solo hay que inscribirse, no hay ningún costo para quienes quieran asistir", concluyó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: