PDI Biobío se negó a revelar si hubo sanciones por errores en investigación por caso Tomás Bravo
El jefe regional de la PDI en el Biobío, prefecto Carlos Díaz, se negó a revelar si hubo sanciones por el informe que dio cuenta de los errores en la investigación por el caso de Tomás Bravo. Dichos errores fueron revelados en un reportaje que emitió Informe Especial.
En ello, se detalló que la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, recopiló distintos errores en dos informes que entregó personalmente a las jefaturas de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Servicio Médico Legal (SML).
En el caso de la policía civil, el Ministerio Público apuntó hacia la Brigada de Homicidios (BH) de Concepción, señalando que sus funcionarios incurrieron en un "error grueso e inexcusable" al no dudar nunca de la versión de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás, y del último punto de avistamiento (UPA) reportado por él.
Jefe regional de la PDI y sanciones por errores en investigación por caso Tomás Bravo: "No me puedo referir al respecto"
Consultado referente a si se tomaron medidas tras el informe, el prefecto Díaz indicó que "no me puedo referir al respecto, porque son trámites institucionales propios y sí incorporamos mejoras permanentes a la investigación de este y de otros delitos".
Declinó, a su vez, en decir si existieron sanciones al interior de la policía civil. "Vamos a tomar las medidas necesarias que corresponden con la evaluación que se haga del caso (...) Los protocolos siempre están en evaluación. Las víctimas se merecen el respeto y la mejor investigación que esté al alcalce de esta policía".
Asimismo, señaló que el análisis a sus actuaciones se aplica en cualquier caso, no sólo en el de Tomás Bravo. "La Policía de Investigaciones (PDI) va adaptándose e incorporando los análisis respectivos para evaluar sus actuaciones en este y cualquier otro caso", precisó el prefecto.