Ad portas de las vacaciones de invierno demanda por pasajes en bus aumenta un 150%
La reunión entre el Gobierno y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) sigue dando que hablar, pues no se llegó a un acuerdo en relación al nuevo pacto fiscal.
La instancia se sostuvo el martes 6 de junio, donde estuvo presente el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, además del presidente de la CPC, Ricardo Mewes. Las conclusiones tras la reunión tardaron en llegar, ya que recién el martes el gremio informó sobre su postura frente a la propuesta del Gobierno.
En el comunicado, la CPC explica que "compartimos el llamado a avanzar en aspectos relativos a la modernización del Estado. La eficiencia en el gasto público, evitar la evasión tributaria y reducir la informalidad, todo esto permitiría al Estado contar con más recursos".
Sin embargo, en el texto también aclaran que "recaudar por la vía de alzas tributarias o nuevos impuestos no es el camino adecuado, pues ello impide que Chile recupere su capacidad de crecer, de crear mejores condiciones para la inversión y de generar empleos formales y de calidad".
Con esto, la CPC deja clara su oposición al nuevo pacto fiscal. Finalizaron el escrito declarando que "ofrecemos toda nuestra colaboración para participar en la elaboración de propuestas que fomenten el crecimiento, la inversión, la productividad y el empleo. El objetivo es dar más oportunidades de progreso y bienestar a todos los chilenos".
Reacciones políticas
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reclamó un "cambio de posición y actitud" del empresariado frente a una eventual alza de impuestos. Añadió que en el contexto del estallido social "dijeron que había que hacer esfuerzos para aportar más recursos al Fisco".
Desde la oposición, el diputado UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que "Chile necesita más inversión. Somos el único país en Latinoamérica que no está creciendo. Requerimos más empleos y aumento de sueldos". En tanto, la diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, comentó que "cuando el Gobierno ingresó el primer proyecto, gran parte del empresariado estuvo abierto al plan. Fuimos la oposición quienes votamos en contra, pero porque quisimos proteger a las pymes".
En tanto, en el oficialismo se pronunciaron Luis Cuello (PC) y Ricardo Lagos Weber (PPD). El diputado comunista señaló que "la derecha va a estar puesta a prueba, porque hasta ahora han mantenido distancia del empresariado. Lo que hizo la CPC no es la forma de dialogar, porque se negaron a hablar tras el desacuerdo".
Por su parte, el senador del Partido por la Democracia (PPD) expresó que "el pacto fiscal va más allá de concentrarse en subir impuestos a ciertos grupos de la sociedad. Con este proyecto, se da la posibilidad al Estado para ahorrar recursos e implementar medidas pro crecimiento".
En el comunicado de la CPC, el gremio puntualizó que entienden que no está dentro de sus potestades aprobar o rechazar pactos políticos, pero que poseen la "responsabilidad de representar a miles de empresas de distintos rubros y tamaños".
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.