Fundación Urbanismo Social, vinculada a RD, se adjudicó por trato directo proyecto de $148 millones en el Biobío
Fotografía:

Fundación Urbanismo Social, vinculada a RD, se adjudicó por trato directo proyecto de $148 millones en el Biobío


Por Marcelo Castro | 23 Junio 2023 07:53
COMPARTIR

En el ojo del huracán se encuentran las fundaciones ligadas a Revolución Democrática (RD) a raíz del financiamiento para proyectos que recibieron a través del Minvu en Antofagasta.

Esto ha generado que se enciendan las alertas en la cartera a nivel nacional, y se revisen todos los tratos que se puedan haber hecho con fundaciones ligadas a la tienda o en la que hayan participado sus militantes.

Una de las dudas surge en el Biobío con un trato directo que realizó el Serviu con la Fundación Urbanismo Social por 4.098 UF, cerca de $148 millones, destinado a asesorar legalmente a 712 afectadas por los incendios forestales. Los cuales presentan problemas con la documentación del terreno o la vivienda. La entidad decidió contratar esta asesoría para apoyar a estas familias y así puedan acceder a los beneficios.

Las dudas surgen a raíz de que la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner y su ex jefe de gabinete, Vicente Guzmán, desempeñaron labores en la fundación antes mencionada. La primera como Coordinadora Regional de Proyectos y el segundo como Director Regional. Incluso, Guzmán actualmente es el encargado regional de campamentos en el Serviu local.


Único oferente hábil

Las fuentes consultadas por Sabes.cl, detallaron este trato directo se estuvo trabajando desde el mes de abril en esta iniciativa.

Incluso, comentan que se invitó a tres fundaciones a participar de este proceso, se trata de Fundación Síntesis; Fundación Tierra Nuestra y la ya mencionada Fundación Urbanismo Social.

De estas tres, Fundación Síntesis declinó participar y Tierra Nuestra fue descartada, ya que no se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Consultores.

Por lo que, la única fundación que podía ser adjudicada en este proceso era la ya mencionada Urbanismo Social.

Al ser consultados en el Serviu Biobío por este trato directo, declinaron referirse a él, argumentando que “todo lo relacionado a la situación del financiamiento a fundaciones se encuentra centralizado en el Ministerio”.

Sabes.cl también pidió una versión a la Fundación Urbanismo Social, su directora regional, Lucia Sampedro, declinó referirse a la materia, y pidió “canalizar el requerimiento a través de la directora Asuntos Corporativos", Nicolle Knust, quien hasta el cierre de esta nota, no contestó nuestra solicitud.


Quien sí se refirió al hecho fue la delegada presidencial, Daniela Dresdner, quien sostuvo que “se trata de temas extremadamente graves. Y se deben hacer todas las investigaciones cuando existen sospechas en caso de alguna ocurrencia de estos. Este Gobierno ha sido muy claro en estos temas y ha desvinculado a los involucrados cuando ha ocurrido. Y eso sigue estando vigente y se seguirá haciendo”.

Sobre su nexo con la Fundación Urbanismo Social, Dresdner aseveró que “yo fui empleada de esa entidad, pero nunca tuve un rol directivo o estuve a cargo de algo. Además, esa fundación tiene contratos con el Estado desde 2014. Incluso, durante la anterior administración existieron contratos con esta fundación. Así lo hizo el Minvu cuando estaba a cargo de James Argo y Sebastián Abudoj. Actualmente hay dos contratos y si existen dudas se deben colocar todos los antecedentes sobre la cancha y eso está ocurriendo, porque los procesos han sido transparente”.

Yo no he tenido nada que ver con ninguno de estos proyectos y Vicente Guzmán no está relacionado directamente con ellos. Porque no tienen que ver con campamentos, se ha inhabilitado para todas las decisiones ligadas a ellos”, cerró la delegada.

Investigar a todos

A raíz de todos los cuestionamientos que han surgido en contra de la diputada Catalina Pérez y sus distintas ramificaciones, el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla ofició a todas las Seremis de la Región del Biobío a que informen todos los aportes efectuados a fundaciones, corporaciones y otras entidades sin fines de lucro, desde el 11 de marzo de 2022 a la fecha.


Según Bobadilla, esto se debe a que “la actual delegada presidencial fue jefa de gabinete de la diputada Pérez y la vinculación ya conocida con el caso que ocurre en Antofagasta. Hemos pedido, a través de la Cámara, que se nos informe la asignación de recursos a través de las seremías a estas fundaciones, sus representantes legales y el destino de esos dineros”, detalló.

Ante esto, la delegada Dresdner contestó que “ante el interés del diputado Bobadilla, le pido que avancemos en las leyes contra la corrupción puedan avanzar en el Congreso. Yo no tengo ningún problema en que se revisen todos los contratos de todas las seremías y que se pueda levantar toda la información. Está bien que exista la transparencia, pero considero que esto se está transformando en una caza de brujas. Ya que no existen antecedentes concreto de la denuncia que realiza el diputado”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: