Firman convenio para trabajos de reforestación urbana en Hualpén: Son más de 100 árboles nativos
Fotografía: Cedida

Firman convenio para trabajos de reforestación urbana en Hualpén: Son más de 100 árboles nativos


Por Karen Cifuentes | 23 Junio 2023 10:27
COMPARTIR

La comuna de Hualpén es uno de los grandes pulmones de la Región de Biobío y busca perfilarse como una comuna ecoturística, gracias a que el 50% de su superficie corresponde a santuarios de la naturaleza, aportando 2.500 hectáreas de alto valor ecológico para el bienestar medioambiental, social y desarrollo económico de sus habitantes.

Como una manera de ayudar a proteger este ecosistema natural y aportar nuevos focos verdes para la comuna, Fundación Reforestemos incluyó dentro de su “Plan de Restauración post Incendios 2023” a la Municipalidad de Hualpén, con un proyecto de recuperación de arbolado urbano en distintos parques y plazas. Este partirá durante el mes de julio, con la plantación de 170 árboles nativos adultos de dos metros de altura cada uno, que aportaran cerca de 5 mil metros cuadrados de sombra en su etapa madura, así como la captación de más de 50 toneladas anuales de CO2 durante toda su vida.

La firma se realizó en las instalaciones de la municipalidad, donde se reunieron Miguel Rivera, alcalde de Hualpén y Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos.

“Acabamos de firmar un convenio muy importante para nosotros. La idea de esta firma es trabajar de manera mancomunada con esta Fundación para mejorar las condiciones de nuestro arbolado urbano, plantando árboles nativos que nos permitan avanzar hacia nuestro principal objetivo, hacer de Hualpén una comuna ecoturística. Agradecemos profundamente a la Fundación Reforestemos, la cual nos permitirá avanzar en esta dirección que, estamos seguros, es la correcta”, señaló el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera.


El “Plan de Restauración post Incendios 2023” de Fundación Reforestemos proyecta alcanzar 750 mil árboles nativos reforestados al 2025, en áreas protegidas, bosques pertenecientes a pequeños propietarios (agricultores, recolectores, apicultores y comunidades rurales que dependen 100% del trabajo de la tierra) y arbolado urbano de distintas comunas. Adicionalmente, planean intervenir 1,2 millones de metros cuadrados con trabajos de prevención de incendios: silvicultura, control de especies exóticas y construcción de cortafuegos. Todo esto, en base a la articulación de actores públicos y privados, además de la ayuda de aproximadamente 3 mil voluntarios para la ejecución de los distintos proyectos que se realizarán en las tres regiones más afectadas del país: Biobío, La Araucanía y Ñuble.

Dentro de sus primeros meses de implementación, la fundación a través de este ambicioso plan ha logrado donar 70 mil árboles dentro de su programa de donaciones, plantar 140 mil árboles en reforestaciones a pequeños propietarios, plantar 570 árboles de dos metros de altura en acciones de arbolado urbano y movilizar cerca de 450 voluntarios.

La directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie manifestó que “para nosotros, los proyectos de arbolado urbano son muy relevantes, ya que restauran la naturaleza y a su vez a la sociedad, sobre todo en regiones sumamente afectadas por los incendios forestales de la última temporada, en las cuales estamos desarrollando nuestro 'Plan de Restauración post incendios 2023'. Estamos muy contentos de firmar esta alianza con Hualpén, zona privilegiada por un 50% de superficie considerada Santuario de la Naturaleza, nos inspira y nos genera este ímpetu de armar proyectos público-privados, para llegar a estas comunidades que tanto nos necesitan”.

Entre algunas de los sectores que contarán con nuevos árboles se encuentran la Plaza República del Perú, Plaza las Américas, Casa de la Cultura, Solar de Hualpén, Plaza Isabel La Católica, entre otros. Mientras que las especies nativas que se plantarán son maitén, el huingán y corcolén, propias de la zona lo que les permite una mejor adaptación y sobrevida, para que los vecinos y turistas puedan disfrutar de sus bondades ecológicas durante muchos años.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: