Diputada Weisse cuestiona nombramientos en Comisión para la Paz y Entendimiento
Fotografía: Cedida

Diputada Weisse cuestiona nombramientos en Comisión para la Paz y Entendimiento


Por Karen Cifuentes | 23 Junio 2023 17:26
COMPARTIR

La diputada del Biobío, Flor Weisse cuestionó los nombramientos para la Comisión para la Paz y Entendimiento, ya que para la parlamentaria no cumplen con las "garantías" que las personas deben tener, en este caso las víctimas de violencia en la Macrozona Sur.

Son 8 las personas que componen la comisión. Se trata de los senadores por La Araucanía, Francisco Huenchumilla y Carmen Gloria Aravena; el ex ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; la diputada Emilia Nuyado; el presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco, Sebastián Naveillan y el ex alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.

A ellos se suman dos representantes por parte de los Gobiernos Regionales, hablamos de Gloria Callupe, encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gore Biobío y Juan Pablo Lepín, jefe de Gabinete del Gobernador de La Araucanía y ex abogado de la Multigremial de esa zona.

Personajes que no cumplen con las expectativas de la legisladora Weisse, ya que los más idóneos para ella son los que viven en la Provincia de Arauco y en los lugares donde se concentran más actos de violencia.

Diputada Weisse por nombramientos para la Comisión para la Paz y el Entendimiento: "Hay que haber vivido la situación"

En ese sentido, la parlamentaria no dudó en decir que "yo he cuestionado esta puesta en escena de Paz y Entendimiento, que se entiende muy bien, pero los que conocemos y hemos vivido la violencia y el terrorismo por años tenemos más propiedad para hablar. Es fácil hacer un discurso que suena muy bonito cuando se van por el camino de la Paz y el entendimiento, pero hay que haber vivido la situación", sostuvo.

Asimismo, cuestionó que no se haya considerado las opiniones de las "victimas" de estos hechos. "Yo no tuve ninguna opinión en ello, pero a lo menos haber considerado a las personas que viven la violencia, sobre todo las víctimas. Creo que la mirada tiene que estar puesta en ellos y es un camino que se debe tratar con urgencia".

"A esto se le da un plazo hasta fines del año 2024, a mí me parece que eso no va con los hechos, con la realidad y la urgencia de esto, porque el diagnóstico ya está. Aquí lo que hay que hacer es un camino de diálogo con los que quieren dialogar y también hablar con nosotros que vivimos en la provincia con un trato no discriminatorio a quienes no son de las comunidades Mapuche, porque aquí muchos de los pequeños propietarios, agricultores que han tenido que desplazarse forzosamente de la zona son los que también tienen que ser escuchados para construir un verdadero diálogo sin sesgo y a mí por lo menos, los que están ahí no me dan esas garantías", finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: