Las primeras horas del sistema frontal en el Biobío ha causado inundaciones en Lota
Fotografía: cedida

Las primeras horas del sistema frontal en el Biobío ha causado inundaciones en Lota


Por Josefa Muñoz | 22 Junio 2023 16:58
COMPARTIR

Las primera horas del sistema frontal en la Región del Biobío ha provocado inundaciones en Lota y se espera para este fin de semana fuertes precipitaciones junto con tormentas eléctricas. Por ello se actualizó la alerta temprana preventiva para todas las comunas.

Solo entre jueves y viernes, la caída será de al menos 40 mm de agua en la zona costera, 60 mm en zonas de precordillera y 70 en cordillera, más rachas de viento de 60 km por hora. Además se alertó el riesgo de aluviones y deslizamientos de tierra. Mientras que desde Senapred, prevén tormentas eléctricas en la costa.

Desde la Dirección de Senapred Biobío apuntaron que "hacemos un llamado a la población, a la prevención, evitar ocurrir a las zonas cordilleranas porque producto de estas precipitaciones se pueden producir situaciones de remociones en masa, rodados en algunos sectores".

El seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco sostuvo que "estamos en una zona del país donde las precipitaciones, más allá de su intensidad, son parte del panorama habitual en esta época del año. Ahora claro, hemos pasado de lluvias intensas en cortos periodos a más prolongadas durante varios días, como es el caso del presente sistema frontal, lo cual puede traer adversidades. Por ello, los servicios como Senapred y otros de gobierno, el MOP y los equipos municipales, están monitoreando la situación y trabajando en terreno donde se requiera".


Lota inundado

La comuna del carbón fue la más afectada por este sistema frontal. Esto debido a que cae mucha agua desde los cerros en dirección al sector Lota bajo, lo que causa inundaciones en las calles.

Curanilahue y el sistema frontal

La alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, comuna afectada por las precipitaciones donde ya cayeron entre 20 y 30 milímetros, sostuvo que "este invierno somos una de la comunas con la mayor afectación tanto por agua caída como otras condiciones climáticas. Sin embargo, Curanilahue estaba preparado previamente, así hasta la hora no presentamos afectaciones ni personas ni de infraestructura producto este sistema frontal. Nos mantenemos monitoreando la situación tanto de la altura de los cauces como también de otros puntos críticos de la de la comuna".

Además agregó que "el plan invierno está funcionando, tenemos prácticamente todas las acciones realizadas tanto en puentes, pasarelas, en los ríos, en los esteros, en las poblaciones más complicadas y también en el resto de la comuna para que el agua escorrentía no termine produciendo algún atasco dentro del río. También, han sido controladas las actividades industriales que generaban este tipo de problemas con anterioridad a la ocurrencia de sistemas frontales. Nos mantendremos haciendo la revisión de la información respecto de las alturas de los cauces. Por ahora, también estamos en comunicación con todas las otras instituciones que deben intervenir en caso de ser necesario".

Santa Juana recibe gran cantidad de lluvia en este sistema frontal

Por su parte, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, también se refirió al estado de dicha comuna tras las precipitaciones y comentó que "sabemos que tenemos cuatro zonas que se anegan que es lo que nos pasó en el último temporal y estamos también visitando a las familias damnificadas. Es complejo porque tenemos que pensar que Santa Juana tiene 1.100 casas y que además hemos tenido mucho rastro de sedimentos forados en el pavimento, en lugares completamente anegados donde no había antes, debido a los incendios, además del temporal".

"Le hemos pedido, por ejemplo; a Forestal Arauco mantener una cuadrilla en el territorio, que Forestal Cmpc también tenga para que cooperemos lo privado y lo público con la situación de Santa Juana. Estamos pidiendo además que, como no se mantuvo el estado de catástrofe, se renueve por parte de la delegación el equipamiento en maquinarias y el recurso humano que nos estaban mandando para poder pasar el invierno" continúo la jefa comunal.

Síguenos en Facebook para más informaciones y revisa a diario Instagram para ver imágenes y noticias como la de este sistema frontal en el Biobío y el Gran Concepción.

ETIQUETAS: