Minas Ñuble: Nueva ruta que conectará Chile y Argentina es declarado como paso priorizado
Fotografía:

Minas Ñuble: Nueva ruta que conectará Chile y Argentina es declarado como paso priorizado


Por Josefa Muñoz | 20 Junio 2023 15:51
COMPARTIR

La Región del Ñuble concretará la construcción de un nuevo paso internacional hacia Argentina, Minas Ñuble, que llegará a Neuquén, con el objetivo de potenciar las relaciones turísticas y económicas entre ambos países.

El Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo comentó que "nosotros llegamos hace dos años al Gobierno Regional, una de las propuestas estuvo plasmada en poder concretar algunos sueños históricos que tenía Ñuble, uno de eso era concretar el paso internacional. En agosto de 2021 conseguimos que Argentina y Chile lo pudieran establecer con su nombre al Diario Oficial".

Posteriormente, se realizó un encuentro binacional en Ñuble donde los gobernadores de dicha comuna y Neuquén, firmaron un compromiso de poder hacer los últimos tramos que faltaban que era 7 kilómetros de Neuquén y 2 kilómetros de Ñuble y lo pudieron concretar el 31 de marzo de este año.

Sin embargo, era necesario reconocerlo como un paso oficial y que quedará también establecido como un paso priorizado. Para ello se llevó a cabo una reunión técnica, la cual se hace una vez al año, entre ambos países. En ella quedó establecido ya en el acta el paso Minas Ñuble nº 27 dentro del plan maestro de ejecución de obras de aquí al 2030.

Minas Ñuble es el paso más bajo del sur de Chile

Además el Gobernador agregó que “lo importante de este paso es que se va a convertir en el paso más bajo del sur de Chile, va a tener 900 metros y lo que implica que no hay nieve en el sector durante el invierno. Cuando se cierra el complejo de Los Libertadores, se genera un trastorno económico bien importante para Chile y Argentina, esto lo vamos a poder subsanar si tenemos este paso porque ninguno de los otros pasos en Chile tiene esa cantidad de metros de altura”.


Por su parte, Ignacio Guillermo Livy, cónsul de Argentina en Concepción indicó que “la importancia es mejorar la conectividad entre las provincias argentinas y las regiones de Chile. Obviamente lo ideal sería tener la mayor cantidad de pasos posibles, pero indudablemente hay limitaciones, no solamente geográficas si no que principalmente presupuestarias que a veces afectan”.

"Siempre impulsa el turismo y comercio la posibilidad de tener pasos habilitados que no les impida cruzar con facilidad", cerró el cónsul.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: