Inician periodo de solicitud del subsidio al salario mínimo para las MiPymes y cooperativas
Fotografía: Contexto | Pixabay

Inician periodo de solicitud del subsidio al salario mínimo para las MiPymes y cooperativas


Por Karen Cifuentes | 20 Junio 2023 17:38
COMPARTIR

Con el objetivo de que las micro, pequeñas, medianas empresas y cooperativas puedan acceder al subsidio al salario mínimo, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunciaron el inicio del periodo de solicitud de dicho beneficio.

La medida, cuyo fin es ayudar a las empresas de menor tamaño a adecuarse al recientemente aprobado reajuste del salario mínimo, el cual establece un aumento gradual hasta alcanzar los $500.000 en julio de 2024, comenzó a operar en la presente jornada, martes 20 de junio, y puede solicitarse a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 20 de septiembre de 2023.

Dicho trámite se debe realizar una sola vez por esta vía para comenzar a percibir el subsidio, el cual se entregará durante todos los meses en que se encuentre vigente, es decir hasta abril del 2025.

La fecha inicial de pago del subsidio, que considera los montos equivalentes a mayo y junio de 2023, dependerá de cuándo se ingrese su solicitud. De realizarse entre el 20 y el 26 de junio, las empresas recibirán el primer pago a más tardar el 30 de junio. Si se ingresa desde el 27 de junio, el primer pago será recibido en el mes de julio. En el caso de las empresas que se creen durante el periodo de solicitud, éstas se encontrarán habilitadas para solicitar el subsidio en el plazo posterior a 90 días desde su constitución.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, valoró la puesta en marcha del proceso, explicando que, para realizar la solicitud, las empresas deben ingresar su clave tributaria si es una persona jurídica, y la clave única en el caso de una persona natural que tributa por primera categoría.

“El año pasado y durante este año, nosotros llegamos a tener 131 mil pymes que estaban recibiendo mes a mes este subsidio. Como este año se agrandó las empresas que pueden solicitar este subsidio, dado que consideramos también los salarios que están entre 411 mil pesos y 500 mil pesos. Nuestra estimación como gobierno es que este año debiéramos tener en torno a las 170 mil pymes recibiendo el subsidio. Así que hago un llamado a todas y todos quienes nos están viendo a que hagan esta solicitud. Insisto, es un trámite que no toma más de cinco minutos”, agregó.

Beneficiarios en el Biobío

En la misma, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda recordó que el subsidio a la fecha ha beneficiados 11 mil micros, pequeñas y medianas empresas de la Región del Biobío, los que ha significado en su conjunto un poco más de 11 mil millones de pesos de en apoyos a las Mipymes del Biobío.

“Con este subsidio podemos seguir apoyando a estas empresas, pero además vamos a poder apoyar a otras micro, pequeñas y medianas empresas que van a poder acceder a este subsidio, que para este año viene mejorado, dado que se ha fortalecido el mecanismo y también se va a entregar un subsidio para las empresas que tengan trabajadores con salarios entre los $411.000 y los $500.000. Esto va a ser un pago proporcional a ese salario, de manera de acompañar a las Mipymes en este aumento del salario mínimo. Además, se mejore, se fortalece este subsidio diferenciando el monto que se le va a pagar a cada empresa dependiendo de su tamaño. En el caso de las microempresas se van a entregar un subsidio de 45.000 $ por cada trabajador. En el caso de la pequeña empresa, un subsidio de 29.000 $ y en el caso de la mediana empresa el subsidio es de 14.500 $ por trabajador”, puntualizó.

Asimismo, la autoridad regional agregó “esto es un trabajo arduo que realizó el Ministerio de Economía con gremios de empresas de menor tamaño, incluido muchas asociaciones gremiales de la Región del Biobío que han puesto sobre la mesa la preocupación porque el subsidio se mejorará y así lo ha escuchado nuestro gobierno y por lo tanto esto ya es ley y ya viene mejorado este subsidio para que todo el sector productivo de empresas de menor tamaño tenga la posibilidad de apalancar recursos y tener una espalda financiera que les permita atravesar este aumento en el salario mínimo”.

¿Quiénes pueden acceder al subsidio al salario mínimo?

Se trata de un beneficio dirigido a las empresas de menor tamaño, es decir MiPymes, cooperativas, personas jurídicas sin fines de lucro (fundaciones) y comunidades, que dentro de su dotación se encuentren trabajadores que reciban el salario mínimo vigente o un monto entre los $411.00 y $500.000.

El monto otorgado variará según el tamaño de la empresa (micro, pequeña o mediana) y el mes en el que se entregue. Respecto a el cálculo de dicha variación periódica, ésta puede ser revisada a través del sitio web del SII. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: