Alcaldes del Biobío piden al SEA alargar la vida útil de Hidronor y Cemarc
Fotografía: Cedida

Alcaldes del Biobío piden al SEA alargar la vida útil de Hidronor y Cemarc


Por Marcelo Castro | 20 Junio 2023 16:01
COMPARTIR

Los alcaldes de las comunas de la Región del Biobío que se están viendo afectadas por el cierre del relleno sanitario de Hidronor pidieron al Servicio de Evaluación Ambiental alargar la vida útil de los recintos de este tipo existentes en el Gran Concepción.

La solicitud se basa en sugerencias realizadas por la Mesa Técnica Municipal de Crisis de Residuos Sanitarios Domiciliarios (RSD) y el CETI-UBB, en donde se le pide realizar una evaluación parcializada de las propuestas que ya han realizados las empresas Cemarc e Hidronor por los recintos emplazados en Penco y Florida, respectivamente, tanto en volumen de basura a recibir y tiempos necesarios para la operación.

Ante, el vicepresidente de la Asociación regional de Municipalidades, Jorge Rivas, aseveró que “en Los Ángeles se deposita basura desde Ancud, o sea, estamos viviendo problema que se debió haber hecho tiempo. El problema que estamos viviendo se debe a una mala planificación y porque no estatizamos el trabajo de la basura para encontrar soluciones, porque algo cercano no vemos”.


Una de las comunas más complicadas ante esto, es Hualpén, su alcalde Miguel Rivera apuntó a que “falta articulación por parte de los organismos públicos, estamos a cinco meses que otras comunas se queden sin un lugar en donde ir a dejar su basura. Hay comunas que sobreviven con recursos que son por un año. Hay que cambiar la reglamentación y poner en foco que no se pueden esperar cinco años para una solución”.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, afirmó que “estamos en una situación de crisis en la Región con respecto a la basura, puede que en noviembre no tengamos un lugar en donde acopiar la basura. Esto debe ser abordado para lograr una solución, con un pronunciamiento de la entidad. Nosotros hacemos un llamado de atención al Estado y al Gobierno para que nos sentemos en una mesa de coordinación para abordar esta materia”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: