Segunda alza de peajes a nivel nacional se concretará en julio: Ruta del Itata bajará
Fotografía: Contexto

Segunda alza de peajes a nivel nacional se concretará en julio: Ruta del Itata bajará


Por Redacción Sabes | 19 Junio 2023 14:36
COMPARTIR

Los peajes y el TAG presentarán un alza de 6,7% el 1 de julio próximo. El aumento fue modificado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para concretarlo en dos fases.

Se registró la primera subida en enero de este año. El MOP dividió el incremento en dos partes, distribuyendo el 13,3% original en un 6,7% para enero y julio. A principio de año, el exministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló que "hemos convocado a todas las autopistas de manera de que en la totalidad de los peajes este 2 de enero no tenga un alza total que es la que correspondía según las cifras que tenemos. Es por eso que hemos decidido que el peaje fuera proyectado en dos momentos".


Este encarecimiento de los peajes se debe al alza del IPC, el cual ha registrado bajas en los últimos meses pero aún mantiene un aumento acumulado. Según el exjefe de cartera, esta medida habría tenido como objetivo combatir la inflación y el elevado costo de la vida.

En la región del Biobío, hay múltiples plazas de peaje. Las principales se encuentran en las rutas 160, del Bosque, Interportuaria, Concepción-Cabrero y del Itata. Todas excepto la última mencionada presentarán un alza en el costo. El peaje de Agua Amarilla de la ruta del Itata reducirá su precio desde $4.710 a $3.900.

Esta es la variación de precios de cada plaza

  • Ruta del Bosque, troncal Las Maicas: precio actual $2.600 - precio 1 de julio $2.780
  • Ruta Interportuaria: precio actual $1.300 - precio 1 de julio $1.390
  • Ruta Concepción-Cabrero, peaje Huinanco: precio actual $3.100 - precio 1 de julio $3.300
  • Ruta 160, plaza Chivilingo: precio actual $2.300 - precio 1 de julio $2.450

    Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

    ETIQUETAS: